EditorialEstamos comprometidos con la regeneración de la tierra y los árboles

Según el Instituto Humboldt, la regeneración ambiental o natural “es el proceso ecológico más importante para la renovación de especies de plantas a lo largo del tiempo y favorece la sucesión vegetal a través de la cual un área transformada puede recuperar su estructura y composición florística.” Minera de Cobre Quebradona reconoce la importancia de este proceso y por eso, muchas de sus acciones ambientales están enfocadas en la regeneración ambiental, aún sin haber procesos...
Consejo de Redacción AdP4 semanas .2605 min

Según el Instituto Humboldt, la regeneración ambiental o natural “es el proceso ecológico más importante para la renovación de especies de plantas a lo largo del tiempo y favorece la sucesión vegetal a través de la cual un área transformada puede recuperar su estructura y composición florística.”

Minera de Cobre Quebradona reconoce la importancia de este proceso y por eso, muchas de sus acciones ambientales están enfocadas en la regeneración ambiental, aún sin haber procesos de construcción ni operación minera. Algunas de esas acciones son:

  • La creación de un vivero de Bosque Seco Tropical en el 2020 para la preservación de especies nativas forestales.
  • Tecnificación del vivero con el propósito de producir material vegetal fitosanitariamente sano y que además sea compatible con diferentes tipos de suelos térmicos de la región y así poder propagar las especies tanto en la zona de montaña, así como también en la tropical. Logrando así ser certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario.
  • Realizar siembras de árboles nativos con la comunidad en diferentes sectores urbanos y rurales.
  • Ejecutar el proyecto de Suroeste Circular para fomentar una adecuada disposición de residuos y premió aquellos municipios que lograron recolectar la mayor cantidad de plástico, el cual fue transformado en madera plástica que se empleó en la fabricación de mobiliarios urbanos, lo que permitió a su vez darle más tiempo de vida al plástico. Esta iniciativa promovió la sostenibilidad ambiental en la región.
  • Gracias a las cámaras trampa colocadas en puntos estratégicos, se ha podido evidenciar el regreso de animales a áreas donde se han plantado árboles frutales. Esta iniciativa contribuye significativamente al equilibrio del ecosistema al fomentar la presencia y la interacción de diferentes especies animales en su entorno natural.
  • Desarrollar el diseño de una compostera en el municipio de La Pintada con el objetivo de abordar de manera sostenible la problemática de los residuos orgánicos en esta localidad.
  • En alianza con la Administración Municipal, la Gobernación de Antioquia, y el Acueducto Multiveredal de Guacamayal / La Leona, se adquirió un predio para la preservación y conservación
    de una cuenca hidrográfica ubicada en Estrella Vieja y que es de gran importancia para el municipio de Jericó.
  • Quebradona, en su plan de construcción tiene contemplado realizar actividades de reforestación para que a medida que el proyecto se desarrolle, la vegetación crezca y el impacto visual sea mitigado, además de servir como corredor biológico de animales.

Estas y muchas otras iniciativas forman parte del compromiso de Minera de Cobre Quebradona para contribuir a la conservación y regeneración ambiental del municipio de Jericó y su entorno regional.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved