Aliados para el desarrolloJericó, la magia de un destino: un proyecto para enamorar a los turistas

Gracias al fortalecimiento del sector turístico en Jericó, las instituciones locales y otros aliados han visto la necesidad de mejorar la infraestructura y embellecer algunas zonas para el disfrute de locales y foráneos. Esa es la esencia de Jericó, la magia de un destino; un proyecto que tiene como fin la reactivación de la economía a través del turismo, un rubro importante para el municipio, que cuenta con una variada oferta cultural y natural. Esta...

Gracias al fortalecimiento del sector turístico en Jericó, las instituciones locales y otros aliados han visto la necesidad de mejorar la infraestructura y embellecer algunas zonas para el disfrute de locales y foráneos. Esa es la esencia de Jericó, la magia de un destino; un proyecto que tiene como fin la reactivación de la economía a través del turismo, un rubro importante para el municipio, que cuenta con una variada oferta cultural y natural.

Esta iniciativa surge gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía, el Consejo Consultivo de Turismo, la Corporación Turismo Jericó y la Fundación ProJericó, quienes unieron esfuerzos para mejorar algunos espacios y abrir nuevas atracciones que podrán disfrutarse en el corto plazo. Uno de estos puntos es el letrero Yo amo a Jericó, ubicado en el morro El Salvador, a cincuenta metros de El Cristo. “Debemos ver el letrero de Jericó como un ícono que nos proyecta en Colombia y el mundo”, comentó Juan Ospina, un jericoano quien hace parte de este proyecto. Este lugar, además de simbolizar el sentimiento de los habitantes por su tierra, ha tenido buena acogida entre los turistas, quienes aprovechan las vistas para tomarse fotografías y moverlas en sus redes sociales.

Además de este letrero, el proyecto trabaja en las obras y adecuaciones del Parque Natural Las Nubes, un sitio de esparcimiento para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad en el suroeste. En este espacio se adelantan obras para la recuperación de senderos ancestrales y la remodelación de miradores, pérgolas y bancas utilizando materiales resistentes, con el fin de brindarle seguridad a los visitantes. “Para la durabilidad de todo lo que estamos instalando usamos estructuras metálicas con madera inmunizada. Además, hemos mirado las experiencias de otros parques a nivel nacional e internacional, uno de ellos fue el Parque Arví”, asegura Diego Molina, quien hace parte del Consejo Consultivo de Turismo.

Otro de los espacios que está siendo intervenido y que busca enamorar a los visitantes es el Jardín Botánico de Jericó Los Balsos, un lugar que conecta con el morro El Salvador y que se convierte en la puerta de entrada al municipio. “En estos momentos estamos organizando los senderos, el aula ambiental, ya tenemos una oficina y personal, y la cancha que también está en el mismo terreno se está acondicionando. Vamos a tener un cafetín, lo queremos hacer con un diseño de una casa de la colonización antioqueña para que los jericoanos y turistas tengan un espacio acorde para disfrutar de la naturaleza, además tenemos un wifi excelente. Será un espacio muy agradable”, resaltó Carlos Mario Vanegas, gerente de la Agencia de Viajes Turismo Jericó y director suplente de la Fundación Jardín Botánico de Jericó Los Balsos.

Tras estar un par de años sumido en el abandono, este jardín se prepara para recibir a los visitantes que deseen conectar con la naturaleza, caminar sus senderos y contemplar el lago  desde el Puente de los Enamorados. “Queremos organizarlo, que sea un verdadero jardín. Cuando la gente entre decirle ‘aquí empiezan los jardines de esas hermosas casas, así adornan los balcones y corredores’. Esa es la idea, enamorar a los turistas completamente”, complementa Vanegas.

A través de la iniciativa Jericó, la magia de un destino, se busca potencializar todas las bondades turísticas con las que cuenta el municipio, un territorio rico en naturaleza, cultura y tradición; cualidades que reafirman la importancia que tiene para el departamento.

 

Adecuaciones en el Parque Natural Las Nubes

 

Adecuaciones en el Parque Natural Las Nubes

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved