Aliados para el desarrolloDibujos y cuentos que reflejan los nuevos talentos jericoanos

La originalidad, la creatividad y la calidad del relato fueron fundamentales para elegir a los ganadores del concurso de dibujo, cuento y ortografía, un evento impulsado por la Fundación ProJericó en alianza con la Secretaría de Educación, y que tuvo como fin explorar a través de la escritura y la pintura la imaginación de los niños y jóvenes del municipio. Para este concurso, que no contó con una temática establecida, los participantes no solo pudieron...

La originalidad, la creatividad y la calidad del relato fueron fundamentales para elegir a los ganadores del concurso de dibujo, cuento y ortografía, un evento impulsado por la Fundación ProJericó en alianza con la Secretaría de Educación, y que tuvo como fin explorar a través de la escritura y la pintura la imaginación de los niños y jóvenes del municipio.

Para este concurso, que no contó con una temática establecida, los participantes no solo pudieron explorar las técnicas artísticas que desearan, sino plasmar pensamientos, emociones y sentimientos de forma libre. La convocatoria se realizó en todos las escuelas y colegios de Jericó. Se invitó a participar a los niños, niñas y jóvenes que sintieran alguna conexión con la escritura y la pintura. Al final se recibieron cerca de 100 trabajos que abordaron temas como el medio ambiente, el covid-19, historias de fantasía, el conflicto colombiano, los animales y los sentimientos pasionales.

En la categoría de dibujo participaron niños y niñas de los grados preescolar hasta segundo de primaria. Los jurados encargados de elegir a los ganadores son personas del municipio vinculados a temas de las artes, quienes gracias a su experiencia tuvieron en cuenta elementos como el manejo del color, la creatividad y la calidad del trabajo. 

Isaac Gómez Vélez, estudiante de preescolar de la escuela Madre Laura, ocupó el primer puesto del concurso de dibujo por su trabajo El día de la tierra. El segundo puesto fue para Krilys Maite Arrubla Palacio, estudiante de segundo grado de la Escuela Anexa, y el tercer puesto lo ocupó Daniel Alejandro Chica, estudiante de preescolar de la escuela Madre Laura, con su dibujo El tren de los sueños.

En la categoría de cuento podían participar niños y niñas de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria, quienes debían presentar un relato de su autoría de una temática libre. El grupo de jurados que evaluó los trabajos está conformado por docentes y artistas jericoanos, que tuvieron en cuenta aspectos como la cohesión, la coherencia, el uso adecuado de las palabras y la estructura narrativa, además de la creatividad de la historia. En esta categoría, el primer puesto fue para El Zorro en Jericó de Samuel Cano Velásquez, el segundo fue para El perro guardián de Johan Estiven Usma Piedrahíta y el tercero fue para Los dos osos y el buey de Gabriela Villamizar.

La última categoría premiada correspondió a niños, niñas y jóvenes de sexto a once grado de bachillerato. En esta, además de la estructura narrativa, la coherencia y creatividad, los jurados tuvieron en cuenta aspectos como la ortografía y el uso de signos de puntuación. En esta, los  ganadores quedaron así: el primero fue para Viviendo mi muerte de Sofía Tangarife, el segundo fue para Carta para el olvido de Katherine Franco Robledo y el tercero fue para El idioma de las flores de Samantha Palacio.

Este concurso permitió que los niños, niñas y jóvenes de Jericó dejaran volar su imaginación y se arriesgaran a contar historias de calidad a través de las letras y el dibujo, una forma maravillosa de expresión que refleja el talento que crece en el territorio.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved