EditorialA JERICÓ LE SOPLAN BUENOS VIENTOS

Elevar una cometa es una tradición milenaria. Desde el año 1200 a.C, cuando los chinos volaron por primera vez este artefacto, hecho con varas de bambú y papel extraído de fibras de morera, todos hemos soñado con hacer llegar una cometa hasta lo más alto del cielo, y aún en muchos lugares del mundo se siguen realizando festivales en torno a esta costumbre, donde se congregan miles de personas para disfrutarla. Jericó es uno de...
Consejo de Redacción AdP5 años .11696 min
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2019/08/1-2.jpg

Elevar una cometa es una tradición milenaria. Desde el año 1200 a.C, cuando los chinos volaron por primera vez este artefacto, hecho con varas de bambú y papel extraído de fibras de morera, todos hemos soñado con hacer llegar una cometa hasta lo más alto del cielo, y aún en muchos lugares del mundo se siguen realizando festivales en torno a esta costumbre, donde se congregan miles de personas para disfrutarla.

Jericó es uno de esos lugares del mundo donde, desde 1978 y por ini­ciativa del señor Abelardo Vélez, por aquella época dueño del almacén Verdún, se celebra el Festival de la Cometa, que desde sus inicios buscó crear un espacio que potenciara las capacidades artísticas y constructivas de los niños del municipio. En su primera versión, las actividades que se realizaban consistían en reunirse en el Morro Salvador para elevar una cometa, y con el tiempo surgió la idea de convertir el festival en un espacio de sana competencia, donde se premiaran aspectos como la creatividad, el diseño y la capacidad de vuelo.

La cometa más pequeña que volara, la más creativa, la que llegara más lejos y pudiera ser recuperada, la cometa más grande y hasta el mejor fiambre eran algunos de los premios que otorgaba la organización del festival a quienes se atrevieran a concursar en la competencia. Fue así como surgieron grandes cometeros, como Diego Arcila, “Tisú”, quien, en la actualidad, continúa demostrando su ingenio para fabricar estos artefactos voladores, con los que participa en cada versión del Festival.

Lo que tal vez don Abelardo nunca se imaginó era que su iniciativa de crear este espacio cultural se fuera a convertir en la fiesta popular de nuestro municipio, que actualmente está celebrando su versión número 41. Con el tiempo, tal como nos cuenta Juan Guillermo Restrepo, director de Corpiedras, corporación que durante muchos años estuvo al frente de la organización del Festival, este se fue diversificando e incluyó en su programación artistas musicales, reinado local y casetas, hasta llegar a la fiesta que actualmente se celebra. Eso sí, siempre con la cometa y sus constructores como el eje principal de la celebración.

Las carreras de observación y los juegos de la calle, como la vuelta a Colombia con tapitas, el trompo, las bolas y los zancos, también tenían su espacio dentro del marco del festival, por lo que, según Juan Guiller­mo, la organización del evento debería procurar la recuperación de este tipo de actividades, ya que el Festival de la Cometa es ese espacio que salvaguarda las tradiciones más puras de nuestro municipio.

Algunos festivales de la cometa que se celebran en el mundo:

Festival de la Cometa, Jericó, Antioquia.

Festival del Viento y las Cometas, Villa de Leyva, Boyacá.

Festival de las Cometas, Weifang, China.

Festival de Cometas Gigantes, Sagami, Japón.

Festival de Cometas en Dieppe, Francia.

Festival de Sumpango, Guatemala.

Festivales de Cometas, Ahmadabad, India.

Fuentes de investigación:

  • Entrevista con Juan Guillermo Restrepo, “Camello”, organizador de varias versiones del Festival de la Cometa, Jericó.
  • Artículo de internet sobre los festivales de la cometa más representativos del mundo:

https://miviaje.com/5-fabulosos-festivales-de-cometas-en-el-mundo/

 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved