Aliados para el desarrolloTODOS VAN A MIRAR A JERICÓ LA NUEVA CENTRALIDAD

Según estadísticas, del Suroeste antioqueño ha migrado el 17% de su población en los últimos treinta años. Afirman expertos que este fenómeno se presenta por la falta de oportunidades en la región en materia de educación superior, así como por la falta de empresas que puedan ofrecer empleo en condiciones favorables para sus colaboradores, como seguridad social y sueldos justos. De manera que estos dos factores, a corto plazo, constituyen los más grandes desafíos de...

Según estadísticas, del Suroeste antioqueño ha migrado el 17% de su población en los últimos treinta años. Afirman expertos que este fenómeno se presenta por la falta de oportunidades en la región en materia de educación superior, así como por la falta de empresas que puedan ofrecer empleo en condiciones favorables para sus colaboradores, como seguridad social y sueldos justos. De manera que estos dos factores, a corto plazo, constituyen los más grandes desafíos de esta zona.

Y en este panorama es donde la Fundación Pro-Jericó quiere aportar. Actualmente, se buscan desarrollar programas que beneficien a miles de suroestanos, entre ellos la construcción de un hospital, que recoja las principales atenciones médicas de gran parte de la región y que esté ubicado en Puente Iglesias; la pavimentación de varios kilómetros de vías secundarias y terciarias, que faciliten el transporte de productos agrícolas; y la posibilidad de propiciar el espacio y las condiciones para que una universidad haga presencia en este mismo corregimiento, lo que se agregaría a proyectos productivos y culturales que ya vienen funcionando en Jericó.

Para nadie es un secreto que una de las grandes carencias en nuestra subregión es la falta de hospitales equipados y preparados para prestar servicios de salud que verdaderamente suplan las necesidades que a diario se presentan en nuestros municipios, pues son pocos los hospitales en el suroeste que cuentan con el nivel para atender a cabalidad los quebrantos de los pacientes. Fue así como desde la Fundación Pro-Jericó se comenzó a proyectar una solución para esta necesidad que aqueja a todos los municipios, no solo los del suroeste antioqueño sino de todo el país. Una solución que deberá involucrar a las administraciones municipales de gran parte de la región, para que entre todos se pueda construir una salida.

Respecto a las vías, estas son uno de los mayores flagelos de las comunidades campesinas a la hora de movilizar sus productos desde las fincas hasta los centros poblados, por lo que se espera consolidar la inversión de doscientos mil millones en la pavimentación de ciento veinte kilómetros de vías terciarias y secundarias, que permitan el traslado de productos y eviten que los costos de transporte se aumenten.

Estos proyectos de gran envergadura para la región estarán unidos a proyectos productivos como el de la Asociación Café, Carriel y Arrieros, con el que se espera lograr una calidad en la taza de un grupo de caficultores de este municipio, hecho que les permitiría exportar directamente su producto. De igual modo, en cabeza de la Corporación Afrocolombiana Son Batá, próximamente iniciarán los cursos de formación musical para niños, jóvenes y adultos de la región, principalmente integrantes de la banda músico marcial local. Con esto, Minera de Cobre Quebradona, a través de la Fundación Pro-Jericó, le apuesta a la transformación económica de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved