Aliados para el desarrolloMINERA DE COBRE QUEBRADONA VISITA EL TÚNEL DE AMAGÁ

Recientemente, ingenieros y personal del área técnica del proyecto Minera de Cobre Quebradona visitaron el Túnel de Amagá, una obra que realiza la compañía española Nortunel y que significa un desafío para la zona. Esta obra consta de dos túneles paralelos, que suman cerca de 110 metros cuadrados y que tienen una longitud aproximada de 3.5 kilómetros. Por medio de este recorrido se pudo determinar que para este túnel se dispuso de una plataforma de...

Recientemente, ingenieros y personal del área técnica del proyecto Minera de Cobre Quebradona visitaron el Túnel de Amagá, una obra que realiza la compañía española Nortunel y que significa un desafío para la zona. Esta obra consta de dos túneles paralelos, que suman cerca de 110 metros cuadrados y que tienen una longitud aproximada de 3.5 kilómetros.

Por medio de este recorrido se pudo determinar que para este túnel se dispuso de una plataforma de 300 por 100 metros para la ubicación de generadores eléctricos, oficinas, almacenes, atención en salud, talleres y personal de construcción, además de otra plataforma donde se asienta la planta de concreto.

Esta visita fue fundamental para observar el manejo de la estabilidad en el terreno y detallar algunos aspectos que puedan ser de utilidad para las obras futuras en el proyecto minero en Jericó, ya que ambos tienen en común algunas características en el campo geográfico, hídrico y de flora y fauna.

Durante la visita se pudo tener acceso a obras como la entrada de los túneles, ductos de ventilación y terminación de la estruc­tura interna, que en el caso de Amagá es fundamental porque su uso está destinado a la infraestructura vial. Junto a Nortunel se visitaron las instalaciones de superficie, como talleres, almacenes de materiales de construcción y lavaderos de algunos vehículos.

Por otro lado, se revisaron los suministros de electricidad, específicamente aquellos que tienen relación con transformadores y generadores que pueden funcionar en caso de alguna emergencia para no cortar el flujo de energía a la obra. En cuanto a las aguas, con la visita se pudo constatar que en esta obra no hay consumo de agua externa al proyecto y que toda el agua que se utiliza para la construcción es recuperada. Para el caso específico de Minera de Cobre Quebradona, el agua será tratada con sumo cuidado, además se harán revisiones de control periódicas en laboratorio.

El Túnel de Amagá cuenta con equipos y maquinaria de apoyo que facilita el trabajo del personal al interior de la obra. Camiones para el transporte de materiales y para la evacuación de empleados son algunos de los que están disponibles en el lugar durante cada jornada.

Con este ya son tres recorridos que el equipo técnico de Minera de Cobre Quebradona realiza para definir características de algunos túneles en la zona, construcciones que han avanzado sin inconvenientes. Esto demuestra que en el territorio se vienen haciendo obras que mejorarán la calidad de vida de las personas y la competitividad de la región, y donde el proyecto Quebra­dona entrará a sumar.

 

Túnel de Amagá

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved