Compromiso transparente con el medioambienteMARZO, UN LLAMADO MUNDIAL A TENER CONSCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Este mes se destaca por las distintas conmemoraciones rela­cionadas con las acciones para preservar el medio ambiente: Marzo 3: Día Mundial de la Vida Silvestre Busca generar consciencia sobre el valor de la fauna y la flora salvajes, al igual que la protección de especies amenazadas por el tráfico ilegal y otros delitos. Es un llamado a implementar ac­ciones para detener la pérdida de la biodiversidad en el planeta.  Marzo 5: Día Mundial de la...

Este mes se destaca por las distintas conmemoraciones rela­cionadas con las acciones para preservar el medio ambiente:

Marzo 3: Día Mundial de la Vida Silvestre

Busca generar consciencia sobre el valor de la fauna y la flora salvajes, al igual que la protección de especies amenazadas por el tráfico ilegal y otros delitos. Es un llamado a implementar ac­ciones para detener la pérdida de la biodiversidad en el planeta.

 Marzo 5: Día Mundial de la Eficiencia Energética

Visibiliza la importancia del uso racional de la energía, así como la búsqueda de estrategias que promuevan el uso de fuentes de energías renovables (solar, eólica, biomasa) y la reducción del consumo de combustibles fósiles.

Marzo 21: Día Internacional de los Bosques

Según la Organización de las Naciones Unidas, los bosques albergan más del 80% de las especies animales y vegetales del planeta y más de 1600 millones de personas dependen directa­mente de ellos para sobrevivir. A pesar de su importancia, cada año el mundo pierde diez millones de hectáreas de bosques, una extensión similar a la de Islandia.

 Marzo 22: Día Mundial del Agua

La escasez de agua dulce, un recurso limitado e insustituible, es un problema creciente debido al empeoramiento del cambio climático y al crecimiento de la población mundial, lo que au­menta su demanda para el consumo, la agricultura y la indus­tria. La Organización de las Naciones Unidas indica que, en el mundo, al menos 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

 Minera de Cobre Quebradona y sus apuestas por el medio ambiente

Durante todas las fases del proyecto (construcción, explotación, cierre y poscierre) trabajamos para prevenir, controlar, mitigar y compensar los posibles impactos generados en el ambiente. Entre otras iniciativas, destacamos:

 Manejo del agua

– Usaremos menos del 1% del volumen del río Cauca.

– Recircularemos, dentro del mismo proyecto, más del 80% del agua que utilizaremos en operación.

– Devolveremos al río el agua debidamente tratada, cumpliendo con las normas de calidad exigidas para no afectar las generaciones actuales y futuras que se benefician de él.

– No haremos uso de sustancias como mercurio y cianuro en ninguna de nuestras fases.

Reforestación

Conscientes de la importancia de la restauración y gestión sostenible de los bosques para afrontar la crisis climática y de la biodiversidad, apostamos por desarrollar una estrategia de conectividad en la región, que permita recuperar, preservar, rehabilitar y generar usos sostenibles de, aproximadamente, 2548 hectáreas de bosque seco tropical y bosque de montaña.

 Construcción del Parque Biodinámico Quebradona

Un lugar pensado como laboratorio sostenible para:

– Promover la investigación, conservación y preservación de especies regionales.

– Propiciar la interacción respetuosa del hombre con la naturaleza, mediante espacios como miradores, módulos de bambú y albergues de aves.

– Generar su propia energía, mediante jardines solares, aerogeneradores y atrapanieblas.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved