Compromiso transparente con el medioambienteTALLERES DE CULTURA AMBIENTAL, APUESTAS POR EL RECICLAJE EN JERICÓ

Latas, plástico, tapas de gaseosa, cartón y otros cuantos materiales que desechamos con frecuencia fueron los insumos que un grupo de jóvenes y niños utilizaron para darle vida a nuevos elementos, como portalápices, monederos y alcancías. Todo con un único fin: mitigar el impacto de estos residuos en el medio ambiente. A través de los Talleres de Cultura Ambiental, desarrollados por Minera de Cobre Quebradona junto con la Fundación Jeremías Cano, se brindaron herramientas para...

Latas, plástico, tapas de gaseosa, cartón y otros cuantos materiales que desechamos con frecuencia fueron los insumos que un grupo de jóvenes y niños utilizaron para darle vida a nuevos elementos, como portalápices, monederos y alcancías. Todo con un único fin: mitigar el impacto de estos residuos en el medio ambiente.

A través de los Talleres de Cultura Ambiental, desarrollados por Minera de Cobre Quebradona junto con la Fundación Jeremías Cano, se brindaron herramientas para explorar la creatividad de los jóvenes jericoanos en el trabajo manual con materiales reciclados. Esta iniciativa estaba inicialmente enlazada con el proyecto de la Tienda Ecológica de tus Sueños; sin embargo, por aspectos de la pandemia, debió replantearse. Es por esto que entre los meses de octubre y noviembre se realizaron los encuentros con un aforo máximo de veinte personas y siguiendo siempre los protocolos de bioseguridad. Al final, cerca de setenta personas hicieron parte del proyecto, y con entusiasmo e inventiva diseñaron productos de mucha utilidad.

La convocatoria para esta actividad se hizo por medio del voz a voz y de la Fundación Jeremías Cano, mientras que la encargada de dictar los talleres fue Dalia Córdoba, quien en Jericó es reconocida por su trabajo artesano con la madera y otros materiales reciclados. “Dalia le pone amor a lo que hace, es muy paciente y siempre dejaba un mensaje enfocado a minimizar el impacto de estos residuos hacia el medio ambiente”, cuenta Camila Nieto Fernández, profesional junior ambiental de Minera de Cobre Quebradona, quien estuvo al tanto de la iniciativa, que finalizó con un balance positivo.

Por su parte, la comunidad fue muy receptiva con los talleres, pues encontraron en este espacio un lugar para ser creativos usan­do todos los sentidos. Algunos materiales fueron aportados por los mismos participantes, con el fin de vincularlos al proyecto desde una perspectiva más activa frente al reciclaje. “Lo interesante fue que no hubo necesidad de inculcarles el mensaje, ellos en medio de las actividades fueron conscientes de la importancia que tiene la reutilización de estos materiales para evitar un daño en el ecosistema”, comentó Nieto.

Por lo pronto, se estudia la posibilidad de hacer una segunda entrega de estos talleres para que más jóvenes y niños del municipio se unan a trabajar por una causa que le hace mucho bien al medio ambiente y a la región.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved