Aliados para el desarrolloJERICÓ, UN DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

Jericó es uno de los pocos municipios que cuenta con el privilegio de ser certificado como destino turístico sostenible. Sus paisa­jes, la calidez y amabilidad de sus habitantes y la motivación por siempre ofrecer los mejores servicios han hecho que desde el 2016 se vea galardonado con este reconocimiento.Minera de Cobre Quebradona,  en alianza con la administración municipal, encabezada por el alcalde David Alonso Toro, lideró la estrategia de dar a conocer la Norma Técnica...

Jericó es uno de los pocos municipios que cuenta con el privilegio de ser certificado como destino turístico sostenible. Sus paisa­jes, la calidez y amabilidad de sus habitantes y la motivación por siempre ofrecer los mejores servicios han hecho que desde el 2016 se vea galardonado con este reconocimiento.Minera de Cobre Quebradona,  en alianza con la administración municipal, encabezada por el alcalde David Alonso Toro, lideró la estrategia de dar a conocer la Norma Técnica Sectorial y de capacitar a los prestadores de servicios turísticos para cumplir con los requisitos que esta precisa.

Este proyecto, para el que se han destinado sesenta millones de pesos, inició con cincuenta empresarios del sector turístico, que estudian qué brechas deben cerrar sus negocios antes de ser certificados y elaboran, con ayuda de profesionales expertos, planes y estrategias que los acerquen al objetivo.

Esta iniciativa se viene ejecutando a través del proveedor local ECONS. S.A.S., quien tiene amplia experiencia en el tema y que trabaja en consonancia con los dieciocho Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, en este sentido, busca garantizar servicios eficientes para los clientes. Además, incorpora profesionales jericoanos, como ingenieros,  abogados y profesionales en turismo, y los pone en sin­tonía con las realidades sociales de su municipio, de manera que los procesos son liderados por alguien que, de antemano, conoce bien la realidad y el contexto en el que se busca intervenir.

Como lo afirma Felipe Correa, fundador de la empresa ECONS. S.A.S., las normas técnicas no generan una obligación, pero esas dis­posiciones ayudan a construir un camino donde los estándares sean los mismos para todos  y conduzcan a un camino de eficiencia, eficacia y efectividad en el préstamo de esos servicios. Sin embargo, en el caso de Jericó, no se debe bajar la guardia, pues el objetivo es que cada vez se logre una mejor puntuación y que, a futuro, pueda seguir cumpliendo con las normas Icontec y mantenerse como un destino turístico sostenible.

Son estas mismas razones las que han motivado que el proyecto no sea solo dirigido hacia empresas turísticas, sino también hacia otros negocios asociados al turismo, como restaurantes y hoteles. Además, se ha detectado que entre las principales brechas a la hora de cumplir con la norma se encuentra lo relacionado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, labor en la que de ahora en adelante seguirán trabajando estas empresas.

Dentro de los impactos positivos de la certificación, más allá del reconocimiento, se encuentran muchos otros  aspectos fundamen­tales, en los que se incluye la protección de los recursos naturales, al estar supervisados por la normativa, la eficiencia en ahorros de recursos como agua y energía y el correcto proceso de separación de residuos sólidos. Así mismo, esta iniciativa contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de empleados y prestadores de servicios y garantiza el cuidado del medio ambiente.

Jericó, al ser un destino turístico para nacionales y extranjeros ha ido fortaleciendo y diversificando, paso a paso,     la oferta de sus ser­vicios, y aunque no podría negarse que la pandemia causó estragos en este sector, el empuje de  su gente ha hecho que esta vocación continúe y siga renaciendo. Minera de Cobre Quebradona, en su propósito de mejorar los niveles de desarrollo de las comunidades donde tiene presencia, espera seguir acompañando este proceso

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved