Respeto a la memoriaHALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS: VESTIGIOS DE LO QUE SOMOS

Dado que todo proyecto que requiera de una licencia ambiental necesita demostrar su compromiso social, ambiental y arqueológico con el territorio donde se encuentre, en Minera de Cobre Quebradona hemos llevado a cabo un plan de ar­queología preventiva (PAP), con el que se busca conocer, de primera mano, la importancia arqueológica de las zonas que serán intervenidas. Este proceso está compuesto por diferentes etapas. La primera de ellas es la prospección, realizada para predecir los...

Dado que todo proyecto que requiera de una licencia ambiental necesita demostrar su compromiso social, ambiental y arqueológico con el territorio donde se encuentre, en Minera de Cobre Quebradona hemos llevado a cabo un plan de ar­queología preventiva (PAP), con el que se busca conocer, de primera mano, la importancia arqueológica de las zonas que serán intervenidas.

Este proceso está compuesto por diferentes etapas. La primera de ellas es la prospección, realizada para predecir los posibles hallazgos. Este paso fue realizado en el primer semestre de 2019 y contó con un equipo de antropólogos, arqueológos y emplea­dos pertenecientes al área de influencia. Hemos venido realizando el plan de manejo, con el que se rescatan las piezas encon­tradas y se hace un monitoreo arqueológico. Dentro de estos hallazgos se incluyen piezas de cerámica, vestigios arqueológicos, semillas e instrumentos de piedra, como hachas, raspadores y cuchillos. Cada una de estas piezas son recogidas por el equipo de antropólogos y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) supervisa que esto se haga de la manera más idó­nea. Luego se lleva a cabo el programa de divulgación, y los materiales, que se encuentran almacenados en un laboratorio, son enviados a entidades culturales, como casas de la cultura, museos o universidades, que protegerán el patrimonio y permitirán que las comunidades se encuentren cercanas a él.

Así, cualquier movimiento de tierra que se realice, es acompañado por un arqueólogo que evaluará los posibles impactos y que, en caso de que sea necesario, detendrá la remoción del suelo para iniciar el proceso de preservación del hallazgo. Con esto se garantiza que el patrimonio arqueológico sea rescatado, recuperado y salvaguardado.

Cada hallazgo, como bien lo afirma Raquel Quiroz, miembro del equipo de la firma Integral S.A. contratada por Minera de Cobre Quebradona, “es memoria, es pasado, es lo que construye nuestra identidad. Lo que somos en     este momento, en este presente, es el resultado de lo que fuimos y lo que nos dejaron nuestros ancestros”.

Estas piezas dan cuenta de los orígenes de la identidad jericoana, de ahí la importancia de garantizar su cuidado y existencia para la posteridad, un proceso con el que Minera de Cobre Quebradona garantizará el cumplimiento de la legislación arqueológica y todos los estándares que velen por este patrimonio.

Unidad de muestreo, Prospección Zona de Montaña. Fuente Integral S.A. 2020
Unidad de muestreo,Prospección Zona Valle. Fuente Integral S.A 2020

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved