Aliados para el desarrolloLa Feria de la Ciencia: una iniciativa que impulsa la investigación en Jericó

A través de una muestra final, los jericoanos tuvieron la posibilidad de conocer los proyectos de investigación que los estudiantes de la Normal Superior de Jericó y de las instituciones educativas San Francisco de Asís y San José realizaron durante este año y que evidencia el talento y la curiosidad de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología. Desde Minera de Cobre Quebradona se ha venido acompañando los procesos de fortalecimiento educativo en...

A través de una muestra final, los jericoanos tuvieron la posibilidad de conocer los proyectos de investigación que los estudiantes de la Normal Superior de Jericó y de las instituciones educativas San Francisco de Asís y San José realizaron durante este año y que evidencia el talento y la curiosidad de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología.

Desde Minera de Cobre Quebradona se ha venido acompañando los procesos de fortalecimiento educativo en cinco frentes que abarcan temas como el bilingüismo, las TIC., las pruebas Saber 11, un foro docente y la Feria de la Ciencia. Este último, un evento que llama la atención por los proyectos que cada año participan en esta muestra y que dan cuenta de esas iniciativas que los jóvenes reconocen en sus territorios.

Cada institución educativa seleccionó 6 proyectos que hicieron parte de la Feria de la Ciencia, la cual se llevó a cabo en la I. E. San José, el pasado 5 de noviembre y que contó con una importante participación de habitantes de Jericó, estudiantes y comunidad académica. Durante este encuentro hubo una activa participación por parte de jóvenes de secundaria y adicionalmente se motivó a los niños de primaria a exponer sus proyectos con el fin de involucrarlos con la ciencia, la investigación y el método científico. Sin lugar a dudas el acompañamiento de los docentes fue fundamental: “Resalto la labor de los docentes de cada institución que acompañaron los procesos, porque llevaron la batuta. Son ellos los que explican, orientan y enrutan a los chicos para que hagan más cosas”, comentó Juan Orrego profesional Senior Socioambiental del proyecto Quebradona. La muestra tuvo un total de 18 proyectos, 12 de secundaria y 6 de primaria, y la mayoría de estos trabajos tuvieron como inspiración las experiencias de los estudiantes en su territorio. 

Un aspecto que vale la pena resaltar de la Feria es que no solo se presentaron proyectos basados en la experimentación de las ciencias exactas y la exploración del método científico, también participaron trabajos de orden humanista y social como la investigación social realizada por Juan Felipe Restrepo quien hizo un análisis del uso de las faldas, también conocidas como jumpers, para los uniformes en los colegios de Jericó. “El tema salió en una reunión del periódico Atenea, pues queríamos hablar de los uniformes. Luego me puse a hacer la investigación en el Centro de Historia y noté que había demasiada información. En las fotos y en los libros se veía el contraste de los uniformes, incluso los había con guantes y hasta sombrero y ahí me pregunté ¿qué pasa con ellos, será que no gustan? y ahí comenzamos con las encuestas, preguntando a las chicas qué opinión tienen del Jumper”, relata Juan Felipe quien cursa el último grado en la I. E. San José. Algunas de las respuestas más recurrentes por parte de las estudiantes encuestadas y que afirman no sentirse cómodas con esta prenda, estaban relacionadas con el tema de inseguridad y el problema de salud que puede generar el estar en contacto con superficies de forma directa. 

Todos los proyectos que hicieron parte de esta feria fueron evaluados por jurados externos y con experiencia en el sector de la investigación. Organizaciones como Comfama, la Fundación Secretos para Contar y la psicóloga Carolina Henao valoraron los trabajos realizados por los estudiantes de primaria. Por su parte el profesor Carlos Palacio junto a Andrés Contreras, psicólogo de la Fundación Verde Vivo y Olga Lucía Ramos, del Parque Explora, revisaron los trabajos de los estudiantes de secundaria.

Esta iniciativa también contó con la presencia de jóvenes del corregimiento de Puente Iglesias que hacen parte del proyecto de robótica y quienes mostraron sus trabajos, con el fin de hacer un intercambio de saberes entre ambas comunidades, una apuesta que se hace desde el territorio para impulsar al desarrollo científico y tecnológico en la región. 

Proyecto realizado por participantes del programa de Robótica de Puente Iglesias

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved