Aliados para el desarrolloJericó, un destino turístico sostenible

Jericó es un municipio que siempre se ha destacado por su cultura, la amabilidad de las personas que lo habitan y la gran variedad de sitios que el turista puede visitar. Entre los sitios más destacados están: el morro El Salvador con el letrero de “Yo Amo Jericó” y el imponente cristo desde donde se puede apreciar gran parte del municipio por su excelente panorámica; el Parque Natural Las Nubes, un espacio para conectarse con...

Jericó es un municipio que siempre se ha destacado por su cultura, la amabilidad de las personas que lo habitan y la gran variedad de sitios que el turista puede visitar. Entre los sitios más destacados están: el morro El Salvador con el letrero de “Yo Amo Jericó” y el imponente cristo desde donde se puede apreciar gran parte del municipio por su excelente panorámica; el Parque Natural Las Nubes, un espacio para conectarse con la naturaleza y hacer senderismo; los chorros de Quebradona, un lugar que se caracteriza por lo cristalino de sus aguas y  sus cascadas que brotan desde lo alto del risco de la vereda Quebradona y ni qué decir de la variedad de cafés especiales que pueden degustarse en los diferentes establecimientos del pueblo. Estos son algunos de los atractivos que atraen la atención de las personas a este amado municipio llamado Jericó, Atenas del Suroeste y es por esto, por lo que contar con los mejores estándares de calidad en nuestros servicios se ha convertido en uno de los mayores retos.

En el año 2016, el Icontec a través de Fontur le otorgó a Jericó la certificación como destino turístico sostenible bajo la Norma Técnica Sectorial NTS – TS 001. Esto hizo que el municipio contara con una política de sostenibilidad perdurable en el tiempo con el fin de que el turismo se implementara y pudiera crecer económicamente de forma responsable, es decir, con la aplicación de estrategias para la protección de recursos naturales.

Minera de Cobre Quebradona, en alianza con la empresa ECONS S.A.S y la Alcaldía Municipal se dieron a la tarea de dar a conocer y llevar esta norma a los prestadores de servicio turístico de Jericó como lo son hoteles y restaurantes con el fin de cumplir con los requisitos que esta norma dicta.

“El papel de ECONS S.A.S. es servir de apoyo para poder fortalecer capacidades para el cumplimiento de Norma Técnica Sectorial en todos nuestros prestadores y operadores de servicios turísticos en el municipio de Jericó, determinar con los empresarios cuáles son las brechas para cerrar y construir planes para mitigarlas” explica Felipe Correa Correal, jericoano,  fundador de ECONS S.A.S.

Respecto al tema, Diego Molina, Coordinador de Turismo del municipio de Jericó, manifestó “estamos muy contentos con el trabajo ejecutado en Jericó. En este momento contamos con 7 establecimientos que se encuentran en el proceso de evaluación para lograr la certificación. Posada Dulcinea, ya está certificado. Nos encontramos a la espera de resultados del hotel Madre Laura, Finca Hotel Las Tapias, La Kolorina, El Saval y el restaurante Tomatitos. Si logramos la certificación de al menos 5 prestadores, creería que seríamos el destino turístico dentro de la red de pueblos patrimonios con más certificaciones.”

La implementación de la norma permite garantizar la coexistencia entre distintos sectores económicos como minería, turismo, agricultura. 

Uno de los grandes retos que tiene la sostenibilidad en el mundo, es demostrar cómo su implementación puede proteger los recursos naturales del planeta. Más allá de obtener un reconocimiento, es lograr trascender en el desarrollo de estrategias que permitan una mejor calidad de vida desde el punto de vista ambiental.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved