Compromiso transparente con el medioambienteQuebradona adelanta trabajos de geotecnia

Todo proyecto de explotación minera o cualquier proyecto que requiera la intervención de algún material del subsuelo ya sea para realizar proyectos viales, de infraestructura o incluso proyectos energéticos, debe pasar por una serie de etapas o fases que sirven básicamente para determinar qué tan factible es.  Minera de Cobre Quebradona no estuvo exenta de cumplir con dichos pasos. Es por esto que durante los 17 años que ha hecho presencia en el territorio ha...

Todo proyecto de explotación minera o cualquier proyecto que requiera la intervención de algún material del subsuelo ya sea para realizar proyectos viales, de infraestructura o incluso proyectos energéticos, debe pasar por una serie de etapas o fases que sirven básicamente para determinar qué tan factible es. 

Minera de Cobre Quebradona no estuvo exenta de cumplir con dichos pasos. Es por esto que durante los 17 años que ha hecho presencia en el territorio ha pasado por las siguientes fases:

Antes:

  • Prospección: Esta es la primera fase por la que pasó el proyecto que más adelante se nombraría “Quebradona” y que se dedicó a la búsqueda a nivel regional de una posible formación mineral, a través de técnicas basadas en la geofísica y geoquímica con el fin de identificar  “anomalías” en la zona de estudio y que sirvieron para justificar la realización de otro tipo de estudios de mayor precisión.

 

  • Exploración geológica en superficie: se ejecutó mediante la toma de muestras de sedimentos en las quebradas cercanas a la vereda Quebradona Arriba, identificada en la etapa de prospección como posible zona con mineral. Una vez las muestras recogidas fueron analizadas en el laboratorio y arrojaron resultados positivos, Quebradona procedió con la siguiente etapa.

 

  • Exploración geológica en el subsuelo: etapa en la que se realizaron perforaciones a diferentes profundidades ,con el fin de extraer muestras de roca, cuyo propósito fue la de obtención  de  datos  acerca de la ubicación y tipo de mineral, además de las características geotécnicas del terreno (calidad de la roca, conductividad hidráulica, potencial para albergar aguas subterráneas, comportamiento, fuerza, permeabilidad, entre otros) y determinar la cantidad de elementos aprovechables que  dicho yacimiento tenía, para posteriormente  definir si el proyecto era viable económicamente y que tipo de minado debia realizarse.

El Proyecto Minera de Cobre Quebradona, viene haciendo estas perforaciones desde el 2016 y gracias a estos estudios realizados a través de la recuperación de la roca del subsuelo, el proyecto pudo identificar un yacimiento en un 80% de cobre con minerales asociados como  oro y plata a una profundidad de 400 metros; económicamente explotable a través del método subterráneo hundimiento por subniveles. 

Ahora

¿Cuál es el propósito de realizar perforaciones si ya sabemos qué mineral hay y en qué cantidad?

En este caso, la campaña de perforación de 2022 no se hace con el ánimo y valga la aclaración, de encontrar nuevos depósitos, ni de ampliar el yacimiento ya descubierto; este sigue igual. Su verdadera intención radica en reafirmar los detalles de nuestro modelo hidrogeológico actual y pulir el diseño de lo que se va a hacer y construir en los diferentes frentes de trabajo, correspondientes a la vereda Cauca, donde estará ubicada la infraestructura del proyecto y la zona de alta montaña, donde se encuentra el yacimiento de cobre; además de otros requerimientos internos que nos exige la etapa de factibilidad en la que actualmente nos encontramos.

También, tiene que ver con la decisión tomada por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) de archivar el proyecto Quebradona porque considera que falta información, por tal razón, otro objetivo primordial de la campaña de perforación 2022, es recolectar más información geotécnica y complementar aquellos ítems que se consideran necesarios para proceder con la licencia del proyecto.

Por último, es de anotar que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) presentado en 2019 se alimentó en gran medida con las perforaciones de años anteriores, sin embargo, el EIA es solo uno de los pasos técnicos que debemos sortear como proyecto para alcanzar la licencia y más adelante desarrollar nuestra actividad minera. Otros requerimientos que ya hemos cumplido son la aprobación del PTO  que aprobó el año pasado la Secretaría de Minas de Antioquia- y la sustracción de un área de reserva que ya realizó Corantioquia. Sólo nos queda la aprobación del EIA que esperamos tener en los próximos meses para poder desarrollar un proyecto minero del cual todos los colombianos nos sintamos orgullosos. 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved