Entre RielesLa gran apuesta de Quebradona y la Corporación Ingenios en el cierre de brechas tecnológicas en Puente Iglesias

Hace aproximadamente un año que, en Puente Iglesias, se viene desarrollando el proyecto con jóvenes llamado Jornadas de Ingenio y Robótica  que pretende mejorar las condiciones de la comunidad por medio de la tecnología y la innovación.  Son varios los resultados positivos que este proyecto, en alianza con Minera de Cobre Quebradona y la Corporación Ingenios ha obtenido. Según un informe realizado por la Corporación Ingenios en marzo de 2021, la brecha tecnológica de esta...

Hace aproximadamente un año que, en Puente Iglesias, se viene desarrollando el proyecto con jóvenes llamado Jornadas de Ingenio y Robótica  que pretende mejorar las condiciones de la comunidad por medio de la tecnología y la innovación. 

Son varios los resultados positivos que este proyecto, en alianza con Minera de Cobre Quebradona y la Corporación Ingenios ha obtenido. Según un informe realizado por la Corporación Ingenios en marzo de 2021, la brecha tecnológica de esta comunidad obedecía a un porcentaje del 76.9% en temas relacionados con el acceso a conectividad, conocimiento y manejo de herramientas digitales y difícil acceso a oportunidades en el ámbito profesional y laboral. Gracias al compromiso, la participación y dedicación que estos jóvenes mostraron en el desarrollo en las jornadas de Ingenio y Robótica, una segunda medición realizada en diciembre del mismo año, dio como resultado una brecha del 43,1 % lo que se traduce en una reducción de un 33,8 % en el indicador de desigualdad social; resultado que evidencia una vez más, que unidos por un mismo propósito se pueden transformar y generar desarrollo en las comunidades que más lo necesitan.

36 fueron los jóvenes graduados con 5 proyectos claves, cuya intención es llevarlos a la realidad en un futuro y de esta forma mejorar las condiciones sociales, de seguridad y cuidado del medio ambiente en el territorio donde habitan.

Proyectos Presentados:

1.Máquina recicladora que entrega semillas:

Puente Iglesias cuenta con una gran problemática en el manejo de las basuras, es por esto que surge la idea de implementar una máquina que recoja la basura en forma de ladrillos ecológicos y que tiene como incentivo, para las personas que reciclen correctamente, la entrega de unas semillas y elementos para la creación de un cultivo propio. Esta iniciativa nació como una solución para la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo una oportunidad para que las personas tengan sus propias huertas.

2.Faros del mañana 

Es un proyecto que le apunta a la disminución de la inseguridad de algunos sectores, con la creación de un mecanismo de iluminación permanente a través de una bombilla sensorial, que se activa con el movimiento, ubicada en puntos estratégicos, lo que reduciría en gran medida, la realización de actos que atenten al bienestar de la comunidad.

3.Robot emisor de mensajes 

Otra de las grandes problemáticas identificadas en este territorio es el del consumo de drogas, es por esto, que otro grupo de jóvenes diseñaron un prototipo de robot que emite mensajes frente al consumo de drogas. Es una propuesta pedagógica  para extender conocimientos y generar conciencia sobre lo perjudicial que podría llegar a ser el consumo de estas sustancias.

4.Alarma para el río Cauca 1  

Consiste en la creación de una alarma programada para enviar un sonido de alerta cuando el río crezca y la comunidad que habita  sus orillas, tenga el tiempo suficiente para ponerse a salvo y ayudar a otras personas y animales.

5.Alarma para el río Cauca 2

Este proyecto se puede considerar un prototipo mejorado al anteriormente mencionado, además muy incluyente ya que considera la posibilidad de que la alarma esté acompañada de luces LED de colores, lo que ayudaría a las personas que tengan problemas de escucha: el  verde significa que el río se encuentra en condiciones normales, azul,posible creciente; rojo, alerta máxima de creciente.

Son estos algunos de los proyectos, en los que claramente se demostró el crecimiento que tuvieron estos jóvenes en el manejo de herramientas tecnológicas, reconocimiento de su territorio y otros instrumentos educativos que aportaron de forma positiva a su crecimiento personal.

Prototipo presentado por participantes de Puente Iglesias en el proyecto de Tecnología y Robótica
Prototipo presentado por participantes de Puente Iglesias en el proyecto de Tecnología y Robótica
Prototipo presentado por participantes de Puente Iglesias en el proyecto de Tecnología y Robótica

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved