EditorialJericó, seguimos contigo

Desde comienzo de año, varias personas nos han preguntado, a raíz del archivo de nuestro Estudio de Impacto Ambiental —EIA— por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —ANLA—, que si vamos a seguir en el territorio, que si los programas sociales que hemos desarrollado van a continuar, que si nuestro proyecto minero va a tener resultados a mediano plazo, entre otras inquietudes que surgen acerca de estos procesos. Por esto, es importante anotar...

Desde comienzo de año, varias personas nos han preguntado, a raíz del archivo de nuestro Estudio de Impacto Ambiental —EIA— por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —ANLA—, que si vamos a seguir en el territorio, que si los programas sociales que hemos desarrollado van a continuar, que si nuestro proyecto minero va a tener resultados a mediano plazo, entre otras inquietudes que surgen acerca de estos procesos.

Por esto, es importante anotar que, a la fecha, la ANLA no ha archivado definitivamente el Estudio de Impacto Ambiental. Desde Minera de Cobre Quebradona y otros terceros intervinientes interpusimos un recurso de reposición, justificando que el estudio cuenta con toda la información requerida para que la Autoridad Ambiental pueda tomar una decisión de fondo con relación al proyecto Quebradona. Al momento de esta publicación, no ha habido respuesta por parte de la ANLA a los recursos de reposición.

En caso de que la Autoridad Ambiental archive definitivamente nuestro Estudio de Impacto Ambiental, la compañía no se irá del territorio ni terminará sus actividades. El archivo tampoco significa que el proyecto Quebradona esté mal estructurado. Por el contrario, significa que la ANLA requiere más información para tomar la decisión. Si el escenario del archivo se da, estamos dispuestos a presentar un nuevo estudio. Lo veríamos como una oportunidad de mejorar aún más nuestro proyecto minero para que los jericoanos, antioqueños y colombianos estemos verdaderamente orgullosos de lo que podemos hacer en materia de minería, generando impactos sociales, ambientales y económicos positivos.

Que el licenciamiento ambiental de Quebradona no se haya definido no ha sido impedimento para seguir trabajando con las comunidades y generar alianzas para el bienestar del territorio. Si bien en este primer trimestre nos demoramos un poco en renovar los diferentes programas, hoy podemos decir con orgullo que próximamente nos encontraremos de nuevo con las siguientes actividades:

  • En Educación, Cultura y Deporte continuamos con la formación de bilingüismo para estudiantes de básica primaria urbanos y rurales, la preparación de Pruebas Saber 11 con los estudiantes de último grado de las 3 instituciones educativas de Jericó, la formación e iniciación musical, en coro, ensamble, sinfónico y guitarra, como también las clases de danza y teatro. Asimismo, sigue con fuerza la gimnasia artística, la gimnasia para mujeres en Palocabildo y Puente Iglesias, el entrenamiento deportivo y muchas más actividades de formación integral para la población de Jericó y los corregimientos de Marsella y Puente Iglesias, áreas de influencia de Quebradona.
  • En Fortalecimiento Comunitario trabajaremos articuladamente con las comunidades de Jericó, Puente Iglesias y Marsella de Fredonia para seguir fortaleciendo las organizaciones sociales como las JAC, con el fin de desarrollar proyectos de interés comunitario y productivos que contribuyan al desarrollo de las personas y las comunidades. Nuestra convicción es que los territorios y las personas están mejor con nuestra presencia.
  • En Información para la participación mantendremos los dos Puntos de Atención a la Comunidad —PAC—, sedes Jericó y Puente Iglesias, para que allí las personas puedan obtener información de primera mano de nuestro proyecto minero. Allí, también pueden dar a conocer sus peticiones, quejas o reclamos. Además, continuaremos con el programa Hablando se entiende la gente para tener contacto directo con las comunidades, así como las visitas domiciliarias y, por supuesto, las visitas a nuestro proyecto a través del programa Minería con Propósito y que así todos ustedes, vecinos de nuestro proyecto Quebradona, conozcan nuestras actividades.

Seguimos en Jericó, trabajando con los jericoanos y diversas instituciones, convencidos de que la transformación de la riqueza mineral que tiene el subsuelo del municipio servirá para mejorar las condiciones sociales y ambientales del territorio. ¡Juntos lo lograremos!

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved