Aliados para el desarrolloLa tecnología le da la mano al turismo en Jericó

Jericó es conocido por ser uno de los municipios con mayor riqueza histórica, religiosa, cultural y natural de Colombia. Este destino antioqueño, ampliamente privilegiado por su ubicación en la topografía de la Cordillera occidental de Los Andes, cuenta con certificación turística y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Es un lugar que invita a ser recorrido por locales y foráneos. Quizá, uno de sus principales atractivos es su arquitectura de estilo...

Jericó es conocido por ser uno de los municipios con mayor riqueza histórica, religiosa, cultural y natural de Colombia. Este destino antioqueño, ampliamente privilegiado por su ubicación en la topografía de la Cordillera occidental de Los Andes, cuenta con certificación turística y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Es un lugar que invita a ser recorrido por locales y foráneos. Quizá, uno de sus principales atractivos es su arquitectura de estilo republicano y colonial antioqueño. Cuenta con edificaciones que tienen más de 150 años de existencia. Lo que, sin lugar a dudas, lo convierte en uno de los pueblos más hermosos de la región. Todo lo anterior, sumado a la amabilidad de sus habitantes hacen de Jericó una ventana abierta al turismo mundial. 

Diego Molina es el coordinador de turismo del Municipio y promotor de la iniciativa de turismo digital: Jericó, la magia de un destino. Él asegura que este proyecto nace  como un sueño conjunto entre la Fundación ProJericó, la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de la Administración Municipal, el Gobierno de la Gente en cabeza del alcalde David Alonso Toro Cadavid, el Consejo Consultivo de Turismo, Minera de Cobre Quebradona y ejecutado por la empresa local Evolución Audiovisuales.

Según Molina, la iniciativa nació como una forma de ser coherentes con el turismo sostenible y amigable con el medio ambiente. Por eso, pensando en reducir el consumo de papel empleado para imprimir las guías turísticas, se desarrolló una plataforma digital en la que está incluída la información más relevante del municipio.

Esta plataforma o guía digital está conformada por cuatro líneas: la ruta patrimonial, donde es posible encontrar información sobre teatros, museos, parques y centros de historia y cultura. La ruta religiosa, que informa sobre lugares emblemáticos como capillas o santuarios, el Museo de Arte Religioso, entre otros. La ruta ecológica, de naturaleza y aventura, que da a conocer información sobre su Jardín Botánico, miradores, ecoparques, balnearios y lugares para practicar la pesca deportiva. Y finalmente, la ruta gastronómica, que busca dar a conocer la amplia variedad de comidas que en la actualidad ofrece el municipio, pues es posible encontrar comida mexicana, peruana, árabe, andina, típica, de autor, entre otras. 

Adicionalmente, en la opción servicios, la plataforma web ofrece información de los operadores turísticos que prestan servicio de hospedaje y transporte dentro del municipio. Según Diego, en total estas rutas ofrecen información de aproximadamente 37 atractivos turísticos de Jericó, que pueden ser disfrutados por propios y visitantes.

Esta herramienta fue lanzada al público el 10 de agosto. Es posible acceder a ella  desde cualquier navegador web o celular mediante el enlace: http://jericolamagiadeundestino.com/ y queda habilitada como aplicación móvil. 

También es posible escanear los códigos QR que estarán disponibles de manera física en todos los locales que prestan servicios de alimentación, hospedaje y entretenimiento. Así mismo, el  punto de información turística del municipio cuenta con una pantalla táctil o interactiva, desde la que es posible acceder a toda la información que ofrece esta guía turística digital.

Para terminar, Diego indica que en caso de ser un prestador de servicios turísticos ubicado en el municipio y querer hacer parte de la plataforma, puede ponerse en contacto con la administración municipal para conocer el proceso.

Queda entonces abierta la invitación a los habitantes de Jericó y a quienes deseen visitarlo, para que ingresen a esta guía turística digital, conozcan toda su información y disfruten de la belleza, amabilidad, tranquilidad y hermoso potencial turístico de este municipio.

 

Evolución Audiovisuales, empresa jericoana encargada de la operación y parte gráfica de este proyecto

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved