Aliados para el desarrolloEN JERICÓ, EL DESARROLLO SOCIAL SE ALZA COMO BANDERA

Son varias las iniciativas puestas en marcha que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jericó. Andrés Ramírez, gerente de Soluciones Agroforest, explica que, a raíz de la pandemia, surgió la idea de desarrollar un proyecto enfocado en la soberanía alimentaria de los habitantes del municipio. Para esto, era necesario estructurar el Plan Agropecuario Municipal, que fue entregado a finales del año 2022 y puesto en ejecución desde inicios de 2023. En...

Son varias las iniciativas puestas en marcha que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jericó. Andrés Ramírez, gerente de Soluciones Agroforest, explica que, a raíz de la pandemia, surgió la idea de desarrollar un proyecto enfocado en la soberanía alimentaria de los habitantes del municipio. Para esto, era necesario estructurar el Plan Agropecuario Municipal, que fue entregado a finales del año 2022 y puesto en ejecución desde inicios de 2023. En la primera etapa del proyecto se están fortaleciendo quince parcelas o, como él las llama, unidades productivas, cada una de ellas perteneciente a una familia del municipio. Las líneas de trabajo de estas unidades están enfocadas en tres alternativas: plátano, cultivos de pancoger y hortalizas.

Este proyecto se está ejecutando gracias a la unión de esfuerzos entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Productivo y Ambiental de la Alcaldía de Jericó, Minera de Cobre Quebradona y Soluciones Agroforest, empresa Jericoana con gran experticia en todos los temas agrícolas y pecuarios del municipio y de la región, que se vinculó con su equipo técnico para brindar un acompañamiento constante a todas las familias participantes. “Con estas familias se está trabajando todo el tema de producción tecnificada y, en un segundo momento, la comercialización”, indica Andrés.

Yanet Chaurra, coordinadora del área de Relacionamiento Comunitario de Minera de Cobre Quebradona cuenta que en días pasados tuvo lugar un evento muy emotivo, en el que estuvieron presentes las quince familias beneficiarias, hablando de sus avances. “Lo más bonito del evento fue el testimonio de cada uno de ellos participando en este proceso”.

Yanet indica que para seleccionar a los participantes, fue necesario visitar alrededor de cuarenta y cinco familias, ubicadas en diferentes veredas del municipio. Esto con el fin de caracterizarlas y realizar un diagnóstico basado en varios parámetros que se tenían ya establecidos, entre ellos, la disponibilidad del terreno: que pudieran contar con una claridad en la tenencia de la tierra, ya fuera en comodato, en servidumbre o como propietarios. También era necesario que tuvieran la posibilidad de contar con mano de obra para el desarrollo del cultivo, que el proyecto le permitiera a la familia la producción suficiente para lograr su soberanía alimentaria, pero también excedentes para poderlos comercializar.

Durante la primera etapa del proyecto, consistente en la producción tecnificada, Soluciones Agroforest aporta la asesoría y acompañamiento técnico permanente para la producción,
tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos. Con ellos se tienen unas capacitaciones que han dado muy buenos resultados, llamadas Escuelas de Campo. Para la segunda etapa, consistente en la comercialización de los productos, se tienen previstas, entre otras iniciativas, unas ferias agropecuarias municipales.

Olga Cecilia Tobón, una de las beneficiarias del Plan Municipal Agropecuario, dice estar muy contenta por hacer parte de esta iniciativa que les permitirá producir comida de manera autogestionada y limpia, por lo que agradeció el apoyo de estas entidades.

Jorge Alexánder Suárez, otro de los participantes, agradece este apoyo e invita a todos los habitantes de Jericó a unirse y aprovechar los recursos que están llegando al municipio para impulsar sus proyectos, dado que antes no era así. Él espera que su cultivo de plátano se fortalezca y siga propiciando trabajo estable para sus empleados.

Fernando Hincapié, otro de los beneficiarios, explica que se inscribió con un lote de aproximadamente 6.000 metros cuadrados de renovación de cafetales y, entre surco y surco de café, tendrá una siembra de fríjol. Actualmente se encuentra en la fase de preparación del terreno, para lo que dice haber recibido el abono orgánico y la semilla.

Fernando Hincapié resalta varios puntos importantes del proyecto; dice que antes no sembraban porque sentían temor de no poder llevar a cabo la parte de la comercialización. “Acá, en contraste, el respaldo es integral: agroinsumos, semillas y asistencia por parte de la ingeniera y el técnico en caso de surgir novedades como plagas; no obstante, el acompañamiento más crucial radica en la comercialización”.

En el futuro, se aspira a expandir este programa con el propósito de brindar beneficios a un mayor número de familias. Al mismo tiempo, se fortalece e impulsa el progreso en el ámbito pecuario y agrícola del municipio, a la vez que se fomenta el consumo por parte de los habitantes de Jericó de los productos generado

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved