Aliados para el desarrolloEN LA FE, LA COMUNIDAD TRABAJA UNIDA POR UN PROPÓSITO COMÚN

Para los habitantes de la vereda La Fe, en Jericó, el acceso siempre fue un dolor de cabeza. Sin embargo, las alianzas entre comunidad, Gobernación de Antioquia, administración municipal y empresa privada permitirán no solo mejorar la movilidad a su vereda, sino el bienestar de esta comunidad. Debido a la compleja topografía del territorio, los empinados caminos de tierra complicaban el acceso de las familias que viven en esta vereda enclavada en las montañas de...

Para los habitantes de la vereda La Fe, en Jericó, el acceso siempre fue un dolor de cabeza. Sin embargo, las alianzas entre comunidad, Gobernación de Antioquia, administración municipal y empresa privada permitirán no solo mejorar la movilidad a su vereda, sino el bienestar de esta comunidad.

Debido a la compleja topografía del territorio, los empinados caminos de tierra complicaban el acceso de las familias que viven en esta vereda enclavada en las montañas de Jericó. Su comunidad inició un proceso local en el cual, mediante convites y actividades, reunieron no solo los recursos para comenzar la ampliación de la vía, sino que también fueron ellos mismos quienes se pusieron manos a la obra para hacer realidad su sueño. No obstante, algunos tramos requerían el uso de maquinaria especializada, por eso la Junta de Acción Comunal (JAC) tocó incansablemente las puertas de organizaciones y entes municipales para buscar apoyo que les permitiera continuar con el mejoramiento de la vía que conecta a La Fe con el resto de veredas y el casco urbano de Jericó. “La vereda tuvo caminos de herradura, pero la comunidad buscaba convertir esa vía en una transitable que les permitiera el acceso de motos o motocargueros a la zona”, cuenta Néstor Betancur, integrante del área de Relacionamiento Comunitario del proyecto Minera de Cobre Quebradona.

El sueño de La Fe sigue intacto. A esas acciones locales se sumó la administración municipal, la Gobernación de Antioquia, el proyecto Minera de Cobre Quebradona y algunos particulares que hicieron sus aportes en recursos y herramientas para que la vía pueda ser una realidad. “La comunidad está unida por el camino, todos estamos participando y seguimos así, la idea es que salga ligero. Soy de La Fe y tengo fe de que este será un buen proyecto”, cuenta Gloria Rojas, habitante de la vereda.

Hoy, la comunidad sigue trabajando para alcanzar su objetivo: una bicimoto huella que posibilite a las familias desplazarse por la vereda y transportar productos como yuca, café y plátano, que luego venden en el municipio y sus alrededores. “No siempre las condiciones permiten que podamos instalar placa huella, por eso se está trabajando en una bicimoto huella que permita el acceso para moto o motocarga”, comenta Néstor.

Las obras en esta vereda continúan, y esperan que su vía pueda ser una realidad hacia el mes de diciembre. Tienen planeado terminar con este proyecto que los llena de ilusión, ya que con esta bicimoto, todos los caminos conducirán finalmente a La Fe.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved