Entre RielesEl empoderamiento femenino: un proceso clave para el desarrollo de Puente Iglesias

La Fundación Jeremías Cano en conjunto con la Minera de Cobre Quebradona han construido un valioso proyecto de empoderamiento femenino llamado Mujeres que inspiran. Patricia Builes, especialista en temas de género, explica que este busca generar una reflexión sobre lo que significa ser mujer, así como capacitar sobre derechos, prevención de violencias, rutas de atención disponibles y fortalecimiento del poder interno. En el mes de marzo se comenzó con la capacitación del equipo encargado de...

La Fundación Jeremías Cano en conjunto con la Minera de Cobre Quebradona han construido un valioso proyecto de empoderamiento femenino llamado Mujeres que inspiran. Patricia Builes, especialista en temas de género, explica que este busca generar una reflexión sobre lo que significa ser mujer, así como capacitar sobre derechos, prevención de violencias, rutas de atención disponibles y fortalecimiento del poder interno.

En el mes de marzo se comenzó con la capacitación del equipo encargado de la fundación a través de herramientas metodológicas, teóricas y conceptuales. Finalmente, en abril, se dio inicio al trabajo con la comunidad. Hasta ahora, dicho proyecto cuenta con cuatro grupos, a los cuales asisten un promedio de 85 mujeres entre los 25 y los 55 años. Cada uno está ubicado en distintos espacios del territorio: cabecera urbana de Jericó, Quebradona, Palocabildo y Puente Iglesias.

La metodología usada posibilita que se compartan saberes para la vida. Por ello, los temas son pensados desde las vivencias de cada una de las mujeres, para que puedan reflexionar sobre sus experiencias a partir de su propia trayectoria. Cuenta Néstor Betancur, profesional social de Minera de Cobre Quebradona, que este espacio se ha convertido en un lugar de contención. En Puente Iglesias, por ejemplo, algunas han compartido la importancia de comunicar y poner en práctica sus aprendizajes dentro de su núcleo familiar.

Asimismo, la continuidad es fundamental para estos grupos, expone Maritza Tobón Cardona, técnico administrativo y tallerista del Proyecto M, Mujeres que inspiran, pues se han convertido en redes de apoyo que les permite ser un soporte para otras mujeres del municipio. De igual modo, para el proyecto es primordial la constancia de sus asistentes; por eso se creó el Programa de recreación y cuidado de los niños y las niñas, un espacio con enfoque de género que les posibilita a las madres asistir a las capacitaciones en compañía de los menores.

Por este motivo, se ha buscado la participación de la alcaldía de Jericó en esta iniciativa, dado que se hace necesario que desde las entidades públicas se establezcan vínculos. Esto con el fin de construir compromisos para mantener el programa activo en el futuro.

Por su parte, para la Fundación Jeremías Cano y la Minera de Cobre Quebradona ha sido un proceso de sensibilización muy significativo, que da cuenta del interés por el empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos en el territorio. Para estas dos entidades es de gran relevancia que ellas tengan el poder de decidir tanto en su entorno familiar como social. De modo que cada una pueda “preguntarse sobre su propio ser y reflexionar sobre cómo puede aportar de forma propositiva, segura y decidida en los procesos de desarrollo”, explica Patricia.

Se pretende, entonces, poder cerrar este proyecto en el mes de noviembre con un gran encuentro de Mujeres que inspiran, en el cual se realice una reflexión en torno a lo aprendido y la importancia del papel de las mujeres empoderadas y conocedoras de sus derechos.

Proyecto M ( Empoderamiento femenino) con mujeres de Puente Iglesias

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved