Aliados para el desarrolloLA INNOVACIÓN: PARTE DEL ADN DE MINERA DE COBRE QUEBRADONA

Si hay algo por lo que Minera de Cobre Quebradona se ha venido destacando, es por la aplicación de procesos innovadores en la producción minera. Hablamos con Andrés López, Gerente de Innovación de Anglo Gold Ashanti, Colombia, y esto fue lo que nos contó acerca de los proyectos de innovación que desde ya se están aplicando en Minera de Cobre Quebradona. Aldea de Piedras. ¿Por qué Minera de Cobre Quebradona, es un proyecto minero innovador?...
Consejo de Redacción AdP4 años .21629 min

Si hay algo por lo que Minera de Cobre Quebradona se ha venido destacando, es por la aplicación de procesos innovadores en la producción minera. Hablamos con Andrés López, Gerente de Innovación de Anglo Gold Ashanti, Colombia, y esto fue lo que nos contó acerca de los proyectos de innovación que desde ya se están aplicando en Minera de Cobre Quebradona.

Aldea de Piedras.

¿Por qué Minera de Cobre Quebradona, es un proyecto minero innovador?

Andrés López.

Minera de Cobre Quebradona, es innovador, primero porque ha construido un nuevo propósito de transformar la riqueza mineral, en riqueza social, ambiental y económica y en este sentido, todo el equipo de la empresa está desarrollando soluciones y trabajando para que este propósito se cumpla. Segundo, porque está tomando las mejores prácticas a nivel global de minería, ya que la tecnología minera ha evolucionado bastante y eso implica que existen nuevas herramientas de analítica avanzada, de perforación, de extracción, de procesamiento de minerales, de trasporte y una cantidad de elementos que juegan con el paisaje y que ayudan a que sea una minería responsable y novedosa; el tercer aspecto por el que creo que este es un proyecto de minería novedoso, es por el plan de cierre y el legado que va a generar el Parque  Biodinámico, es decir, solo el Parque Biodinámico va a ser innovador, porque va a ser construido a la par de la construcción de la mina, algo que no pasa en ningún proyecto minero a nivel global, donde normalmente hacen el cierre minero desde la etapa de operación o la misma etapa de cierre, y es ahí donde nosotros proponemos hacerlo desde la etapa de construcción y el parque será ese referente de transformación social, ambiental y económica para la región; y por último, creo que será novedoso también por la aplicación de economía circular, puesto que estamos viendo la posibilidad de reutilizar los residuos minerales, en la utilización de nuevos productos y soluciones que puedan impactar al país.

A.D.P.

La Cuarta Revolución Industrial y la Economía Circular, son términos muy comunes por estos tiempos ¿Cómo las piensan aplicar en Minera de Cobre Quebradona?

A.L.

La Cuarta Revolución Industrial en Minera de Cobre Quebradona, estará asociada al internet de las cosas, es decir, medición permanente de las diferentes variables durante el proceso minero, que nos permitan predecir y por supuesto actuar en el momento preciso y estar monitoreando y visibilizando los diferentes datos que arroja este proceso, tanto desde las diferentes variables ambientales, como desde el mismo proceso y que puedan ser públicos. Desde el punto de vista de analítica avanzada, esperamos trabajar

con datos que nos permitan responder retos como la fatiga de los colaboradores, temas de seguridad y la automatización de procesos. Cunado hablamos de la aplicación de la economía circular en este proyecto minero, la vemos desde la reutilización de los residuos mineros, ya sean relaves, residuos de llantas o aceites, pues con los relaves por ejemplo, que tendrán una humedad del 14%, estamos pensando reutilizarlos en distintos frentes, como en el que venimos desarrollando en este momento para su aplicación en vías terciarias, en mobiliario urbano y oficina, la aplicación en pinturas, cerámicas y muchas otras más que venimos investigando. Ya desarrollamos las primeras soluciones de mobiliario urbano donde reutilizamos hasta el 60% de material con que se produce, esto qué quiere decir, que por ejemplo una silla que pesa 150 kilos, el 60% es reutilizado, ósea, 90 kilos de la silla corresponden a material de los relaves mineros que son reciclados; para estos desarrollos hemos venido trabajando en alianzas con universidades nacionales e internacionales, elaborando ideas concretas para el suroeste.

A.D.P.

Estos relaves, también se pueden transformar en elementos útiles para la humanidad ¿En qué otras cosas se podría convertir este material inerte?

A.L.

Los relaves tienen diferentes aplicaciones, ya vimos como pueden ser implementados en la construcción, desde pavimentación de vías de diferentes niveles, terciarias, secundarias y principales, con la utilización de gran cantidad de material inerte, proveniente del proceso minero que pueden abaratar el kilómetro de vía pavimentado. El otro frente de construcción, tiene que ver con los prefabricados, muros, puentes y diferentes elementos para construir edificaciones, que demandan gran cantidad de arena, que pueden ser reemplazadas por los relaves mineros de baja humedad, lo que los convierte en arenas finas; también pudimos ver el mobiliario urbano, donde ya tenemos propuestas muy concretas como mesas, sillas y bebederos de agua, y estamos trabajando en una de nuestras alianzas internacionales, para ver cómo producimos un bloque de alta resistencia utilizando bacterias y además de eso con otros aliados regionales, estamos analizando la posibilidad de aplicarlo en pinturas, cerámicas y en la recuperación de suelos en el mundo agrícola. En esta reutilización de relaves vemos muchas posibilidades en diferentes medios que demandan una gran cantidad de volumen y que pueden impactar de manera significativa en los desarrollos de construcción social, abaratando dichos procesos.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved