Aliados para el desarrolloSOMOS UNA EMPRESA DE BENEFICIO E INTERÉS COLECTIVO

En nuestra apuesta y propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental, Minera de Cobre Quebradona, subsidiaria de AngloGold Ashanti en Jericó, Antioquia, da un importante paso que la convierte en la primera empresa del sector minero en transformarse en una sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Esto se logró por medio de la reforma de sus estatutos ante la Cámara de Comercio de Medellín e implica que...

En nuestra apuesta y propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental, Minera de Cobre Quebradona, subsidiaria de AngloGold Ashanti en Jericó, Antioquia, da un importante paso que la convierte en la primera empresa del sector minero en transformarse en una sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Esto se logró por medio de la reforma de sus estatutos ante la Cámara de Comercio de Medellín e implica que la empresa debe redoblar su compromiso con las comunidades y el beneficio que para estas se debe generar.

Con esta decisión la compañía asume compromisos legales en materia financiera, social, ambiental y de recursos humanos, con el fin de combinar su actividad económica con acciones concretas que propendan por el bienestar de los trabajadores, aporten a la equidad social del país y contri­buyan a la protección del medio ambiente.

AngloGold Ashanti sería pionera en este proceso, luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley 1901 de 2018 con la que se abrió la po­sibilidad de que este tipo de empresas se constituyeran en Colombia, lo que significó un paso adelante para que el país acogiera un nuevo modelo de productividad basado en el interés colectivo y en el denominado capitalismo consciente.

Al respecto, Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti Colombia & Argentina, manifestó que: “El camino que hemos recorrido a lo largo de 15 años nos ha permitido consolidar una compañía basada en la ética y los valores, soportada en nuestra gente, siempre comprometida con implementar buenas prácticas sociales y ambientales, y fundamentada en procesos de permanente innovación. Pensamos cada día cómo hacer las cosas de la mejor manera”.

Este proceso inició en febrero con un ejercicio de identificación de las actividades de Beneficio de Interés Colectivo a incorporar en los estatutos legales de la organización y en el marco de su proyecto. Luego se realizaron las modificaciones estatutarias respectivas y se culminó con el registro de los nuevos estatutos ante la Cámara de Comercio de Medellín.

De acuerdo con Márquez Robledo, la transformación de Minera de Cobre Quebradona en BIC es fruto de los procesos de diálogo y construcción colectiva que la compañía ha desarrollado con las comunidades de Jericó. Además, es una iniciativa que está en completa alineación con el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de licenciamiento en la ANLA. Así mismo, él acotó que: “de esta forma, estamos dando los pasos necesarios para garantizarle al Suroeste antioqueño que nuestra presencia en el futuro, en caso de que la autori­dad ambiental así lo permita, será un factor generador de progreso social, económico y ambiental a través de una minería moderna y bien hecha”.

Pero este tipo de cambios traen consigo ciertos compromisos y responsabilidades ¿cuáles son entonces los que adquiere Minera de Cobre Quebradona S.A.S – BIC?

  1. Las sociedades BIC son una materialización del capitalismo consciente, movimiento que invita al sector privado a reflexionar sobre sus propósitos y a redefinir el significado del éxito empresarial, ampliándolo hacia la búsqueda de generación de mayor bienestar para la sociedad y los territorios.
  2. Al constituirse como sociedad BIC, en materia financiera, Minera de Cobre Quebradona se comprometió a adquirir bienes y contratar servicios de empresas de origen local y, de ser posible, que pertenezcan a mujeres y minorías. También, a preferir proveedores que implementen normas equitativas y ambientales y a desarrollar prácticas de comercio justo, al igual que a promover programas para el desarrollo de proveedores.
  3. En cuanto a iniciativas sociales y ambientales, la empresa se responsabiliza de realizar auditorías ambientales y divulgar sus resultados, así como a capacitar a sus colaboradores en la misión social y ambiental de la empresa, incentivar las actividades de voluntariado y crear alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en pro de la comunidad.
  4. Para los empleados, ser BIC implicará que se va a contar con una remuneración salarial razonable y que se analizarán las diferencias salariales para establecer estándares de equidad. Igualmente, deberán ampliarse los planes de salud y de bienestar de los colaboradores para propender por el equilibrio entre vida laboral y vida privada.

Minera de Cobre Quebradona deberá preparar cada año un reporte de gestión que dé cuenta del impacto de las actividades BIC desarrolladas en las cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. Este reporte deberá presentarse ante la Superintendencia de Sociedades y publicarse para ser consultado por el público.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved