Aliados para el desarrolloENTREVISTA AL ALCALDE DE JERICÓ

A pesar de las situaciones adversas que ha traído este 2020, donde por meses la vida cotidiana se detuvo para darle paso al confinamiento absoluto y el comercio local cerró sus puertas por casi un trimestre, se puede decir que Jericó fue uno de los primeros municipios del suroeste en retomar su vida normal. Además, desde la alcaldía, y a la par de las medidas para mitigar los impactos del coronavirus en nuestro municipio, se...

A pesar de las situaciones adversas que ha traído este 2020, donde por meses la vida cotidiana se detuvo para darle paso al confinamiento absoluto y el comercio local cerró sus puertas por casi un trimestre, se puede decir que Jericó fue uno de los primeros municipios del suroeste en retomar su vida normal. Además, desde la alcaldía, y a la par de las medidas para mitigar los impactos del coronavirus en nuestro municipio, se avanzó en diferentes obras y proyectos.

Hablamos con David Alonso Toro Cadavid, alcalde de Jericó, y esto fue lo que nos contó:

Aldea de Piedras.:

¿Cómo ha sido el desarrollo de su gobierno durante este 2020, un año tan atípico y difícil a nivel mundial?
David Alonso Toro Cadavid.:
Desde que recibí nuevamente la responsabilidad de manejar los destinos del municipio, ha sido una ardua labor, sobre todo por lo que implicó recibir la alcaldía en este 2020, con este tema de la pandemia y tantos desafíos como la mitigación en el sector Los Aguacates, del que más adelante les estaré hablando a profundidad. Pero hoy podemos decir que hemos trabajado sin descanso para que el tema del confinamiento y la atención que este demandó, y continúa demandando, no fuera razón para bajar la guardia en las demás necesidades que tiene el municipio, y que hoy vamos en el camino de trabajar por sacarlas adelante.

A.D.P.:
Hablemos ahora del sector Los Aguacates, ¿cómo van estos trabajos de mitigación?
D.A.T.C.:

El convenio para los trabajos de mitigación en Los Aguacates fue firmado directamente con la Unidad para la Gestión del Riesgo. Tuvo algunos inconvenientes al inicio de nuestra alcaldía, pero, afortunadamente, fueron superados, dando como resultado el inicio de las labores de mitigación en este sector, que tanta preocupación venía generando en toda la población. A pesar del mal clima, el avance a la fecha ha sido de un 50% a 60%. Se va a continuar con la remoción de tierra para estabilizar el terreno, y luego se procederá con la canalización de algunas aguas que corren por allí.
Vamos a intentar adicionar algo más al contrato para poder hacer otras obras que nos lleven a tener la certeza de que lo ocurrido el 4 de noviembre de 2019 no vuelva a suceder y que los habitantes de este sector y de Jericó, en general, puedan estar tranquilos. También estamos pensando en gestionar ante la gobernación unos estudios definitivos, que nos arrojen como resultado qué hay que hacer en toda la montaña para solucionar de forma definitiva cualquier amenaza o riesgo que pueda provenir de allí.

A.D.P.:
¿Y en materia de seguridad cómo se viene trabajando?

D.A.T.C.:

Primero, hay que resaltar lo lastimoso que es para todos nosotros los hechos que se presentaron en las últimas semanas y que enlutaron a varias familias que perdieron a sus seres queridos en estos tristes acontecimientos. Esto nos llevó a revisar con la cúpula del Ejército Nacional y de la Policía Nacional la seguridad de nuestro municipio; pero, analizando más profundamente, en Jericó tenemos que volver a poner la mirada sobre nuestros jóvenes y niños, mirar qué espacios se perdieron y qué los está haciendo tan vulnerables, para recuperarlos ofreciéndoles oportunidades en deporte y cultura, como una alternativa que los ayude a ocupar su tiempo libre y a crecer como personas. No podemos permitir que el flagelo de la violencia y el microtráfico nos sigan arrebatando vidas.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved