Aliados para el desarrolloPROGRAMA DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO: UNA APUESTA POR EL DESARROLLO LOCAL

El programa de encadenamiento productivo que Minera de Cobre Quebradona ha venido liderando desde noviembre de 2019 ha culminado su primera fase con un grupo de treinta y siete empresarios que lo integraron y que lo clausuraron los pasados 5, 6 y 7 de agosto. Durante el desarrollo del programa se pudieron trabajar los módulos de cadena de valor, procesos internos, recursos humanos y aspectos financieros. En el mes de abril, a raíz de la...

El programa de encadenamiento productivo que Minera de Cobre Quebradona ha venido liderando desde noviembre de 2019 ha culminado su primera fase con un grupo de treinta y siete empresarios que lo integraron y que lo clausuraron los pasados 5, 6 y 7 de agosto.

Durante el desarrollo del programa se pudieron trabajar los módulos de cadena de valor, procesos internos, recursos humanos y aspectos financieros. En el mes de abril, a raíz de la pandemia, el programa tuvo que cambiar de enfoque y centrar sus esfuerzos en lograr la permanencia de las empresas en el mercado ante la nueva normalidad. Logramos que el 100% de las unidades productivas se mantuvieran activas y que todas elaboraran e implementaran el manual de bioseguridad. Además, como una forma de aumentar el consumo local, se puso en marcha la estrategia Jericó compra Jericó.

En esta situación de pandemia se pudo observar cómo algunas empresas diversificaron su portafolio, implementaron rápidamente acciones que les permitieron seguir funcionando en sus establecimientos de comercio, tales como la comercialización digital y la innovación, y diseñaron estrategias para mejorar sus estándares de bioseguridad y adaptarse de manera rápida a la nueva normalidad.

El programa es una apuesta al desarrollo local de Jericó y a la mejora continua por parte de los empresarios, a la vez que un llamado a la constancia en los estándares de calidad y sostenibilidad en los procesos productivos locales. Al cierre del programa, los empresarios agradecieron la oportunidad que tuvieron para identificar las brechas que les impedían ser más competitivos y pudieron establecer planes de acción que les permitieran, de manera estructurada, acceder a los mercados.

Fueron cinco los casos de éxito que arrojó el programa, para cinco empresarios que hicieron grandes esfuerzos por mejorar sus estándares, implementar estrategias de mercadeo, establecer controles financieros e identificar sus oportunidades de mejora en términos de producción y recursos tanto humanos como económicos.

El éxito de este programa, que continúa con un segundo grupo de veinte integrantes, representa un reto para el empresariado local, que le apuesta al crecimiento sostenido y planeado, y que vislumbra un amplio camino de expansión local y regional.

Somos #MineríaConPropósito

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved