Aliados para el desarrolloPROGRAMA DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO: UNA APUESTA POR LA ECONOMÍA JERICOANA

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades, Minera de Cobre Quebradona ha venido desarrollando el programa de encadenamiento productivo, que, por medio de la mejora de capacidades para empresarios, el apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento de las compras locales ha aportado al crecimiento económico los jericoanos. La iniciativa, que ya va por su segunda etapa, inició en noviembre de 2019 con un grupo de cuarenta empresarios que estaban dispuestos...

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades, Minera de Cobre Quebradona ha venido desarrollando el programa de encadenamiento productivo, que, por medio de la mejora de capacidades para empresarios, el apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento de las compras locales ha aportado al crecimiento económico los jericoanos.

La iniciativa, que ya va por su segunda etapa, inició en noviembre de 2019 con un grupo de cuarenta empresarios que estaban dispuestos a convertir las problemáticas de su empresa en oportunidades de mejora. Por eso, desde Minera de Cobre se realizó el respectivo acompañamiento en educación y en temas de cadena de valor, procesos internos, gestión humana, aspectos financieros y de mercadeo, comunicación, redes sociales y mejora de imagen corporativa.

Además, dado que el proyecto favorece a distintas empresas, como restaurantes, hoteles, guarnielerías, supermercados, industrias de confección, industrias químicas, fábricas de dulces, procesadoras de café, entre otras, el proceso de acompañamiento es personalizado para cada uno de los negocios. Según Alexandra Dávila, jefe de desarrollo de proveedores de Minera de Cobre Quebradona, el éxito de esta estrategia radica en la manera en la que se lleva a cabo, pues es una prioridad “conversar con el empresario y entenderlo, conocer su realidad, entenderlo desde lo humano, desde donde formó su empresa y desde su núcleo familiar para saber cuáles son sus verdaderas motivaciones y de esta manera plantear estrategias que les lleguen” y que sean las más apropiadas.

Y ha sido tanta la motivación de los participantes que el pasado 31 de junio, treinta y siete empresarios, de los cuarenta que iniciaron, terminaron satisfactoriamente su proceso. Además, una de las unidades productivas cerró el 100% de los planes de acción y una gran mayoría alcanzó del 70% al 90% de los objetivos. En la actualidad, el proyecto se encuentra acompañando a otros veinte empresarios, que, por la pandemia, debieron aprender de protocolos de bioseguridad, aumento del consumo local y ventas digitales.

Por otra parte, como también comentó Alexandra Dávila, “para el año entrante habrá una unión con una serie de instituciones, como la Cámara de Comercio, para ser más robustos”, y en estos convenios ya se suman Comfenalco y el Sena, entidades que para el 2019 contribuyeron con la formación en marketing digital, planeación estratégica y manipulación de alimentos.

Con esta iniciativa Minera de Cobre Quebradona, fiel a su propósito de transformar la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental, se une para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jericó y de toda la región.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved