Aliados para el desarrolloTERRENOS POR COMODATO: UNA IDEA PARA EL PROGRESO

Existe un conocido proverbio chino que dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”; por eso, Minera de Cobre Quebradona, en una apuesta por promover y fortalecer el desarrollo integral de los habitantes de Jericó, y plenamente convencida de su capacidad para generar oportunidades en la región, emprendió un proyecto con habitantes de la vereda Quebradona Arriba...

Existe un conocido proverbio chino que dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”; por eso, Minera de Cobre Quebradona, en una apuesta por promover y fortalecer el desarrollo integral de los habitantes de Jericó, y plenamente convencida de su capacidad para generar oportunidades en la región, emprendió un proyecto con habitantes de la vereda Quebradona Arriba que busca incentivar la capacidad productiva de los campesinos que allí habitan. Iniciativa que se opera con el apoyo de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esta vereda.

La empresa, a través de la Junta de Acción Comunal le concede predios aptos para la actividad ganadera, en modalidad de comodato o préstamo a los habitantes de Quebradona Arriba, quienes deben pagar a la Junta de Acción Comunal una mensualidad de $3.000 por cada cabeza de ganado. El dinero recaudado es invertido en obras sociales que benefician a la misma vereda.

Entre los participantes de este programa se encuentra Edilberto Ramírez, un campesino de 61 años de edad, nacido y criado en el municipio de Concordia, pero habitante de Jericó hace veintiún años, y quien hace quince meses fue beneficiado en el proyecto ya descrito. En el predio que le otorgaron bajo comodato tiene actualmente cinco novillonas, y algunos otros animales en terrenos aledaños.

Él, respecto al proyecto, dice con entusiasmo estar muy agradecido y sentirse muy a gusto con esta posibilidad, que considera muy beneficiosa, porque no cuenta con los recursos necesarios para ser propietario de un terreno, y gracias a la cual puede tener un lugar donde sus animales puedan pastar. El terreno queda aproximadamente a una hora a pie desde su casa; pero él atribuye ese tiempo de recorrido a su edad más que a la propia distancia.

Como Don Edilberto, son muchos otros los campesinos que cuentan con esta posibilidad. Sin lugar a dudas, este es un proyecto donde todos ganan, pues permite el aprovechamiento de recursos de tierras improductivas, concede a los habitantes la posibilidad de convertirse en emprendedores con un arriendo de prácticamente $100 diarios por animal, y los recursos que se obtienen de estos comodatos son reinvertidos en otras iniciativas sociales para la misma comunidad. Adicionalmente, se genera una relación de interacción y confianza entre todos sus actores: campesinos, empresa privada y líderes sociales (JAC).

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

2 comments

  • Yilver Bermudez

    Enero 26, 2023 at 1:51 am

    Buenas noches, estoy interesado en este proyecto de superacion personal, ya que soy vigilante y campesino de la vereda puente iglesias en el municipio de fredonia Antioquia, ya que esto me daria la oportunidad de cumplir un gran propósito y quien mejor que la minera quebradona que nos brinda esa opción.

    Reply

    • Consejo de Redacción AdP

      Enero 26, 2023 at 12:55 pm

      Hola Yilver, gracias por tu interés. Te dejamos el contacto del Punto de Atención a la Comunidad 321 825 2411 para que puedas conocer en detalle de qué se trata la iniciativa.

      Reply

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved