Aliados para el desarrolloBrigada de salud en Puente Iglesias: una labor para mejorar la calidad de vida de la comunidad

Con el compromiso de brindar un servicio a la comunidad, sin importar qué tan lejos se encuentre, el Hospital San Rafael de Jericó recibió con agrado la propuesta de Minera de Cobre Quebradona de llevar a cabo una brigada de salud en el corregimiento Puente Iglesias, una actividad que impactó de forma positiva a sus habitantes. Tras una jornada de caracterización por parte de miembros de hospital, los días 5, 6 y 7 de noviembre,...

Con el compromiso de brindar un servicio a la comunidad, sin importar qué tan lejos se encuentre, el Hospital San Rafael de Jericó recibió con agrado la propuesta de Minera de Cobre Quebradona de llevar a cabo una brigada de salud en el corregimiento Puente Iglesias, una actividad que impactó de forma positiva a sus habitantes.

Tras una jornada de caracterización por parte de miembros de hospital, los días 5, 6 y 7 de noviembre, un equipo de aproximadamente veinte personas, entre ellos médicos, higienistas orales, psicólogos, personal administrativo y de farmacia, estuvo en tres sectores del corregimiento atendiendo a la población que requiriera servicios médicos. Además, previo a la jornada, se identificaron algunos habitantes que se encontraban en situación de cama, y estos fueron atendidos directamente en sus hogares. La misión médica hizo presencia en los sectores de La Guajira, El Mango, La Blanquita y La Bodega, donde la población no solo recibió atención médica, sino que también atendió algunas capacitaciones sobre la importancia de la salud oral y recibió kits de higiene bucal. Así mismo, se llevó a cabo una charla informativa sobre derechos sexuales reproductivos, en donde se entregaron preservativos a la comunidad. “Fue una jornada muy positiva, la gente quedó muy contenta porque atendimos a toda la población que llegara al punto donde hicimos la brigada”, cuenta Asdrúbal Alzate, subdirector científico del hospital, quien estuvo acompañando de cerca el proceso.

Durante la jornada se atendieron más de doscientos cincuenta personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, y algunos pacientes recibieron medicamentos para el manejo de sus enfermedades. “Una de las pacientes que vimos sufría de hipertensión y diabetes y llevaba muchos años automedicándose. En ese caso, con el apoyo del personal médico, reorganizamos el tratamiento y le entregamos medicamentos por un periodo de tres meses. Otro señor estaba muy enfermo, y cuando revisamos sus medicamentos tomaba tratamientos que no eran los adecuados, incluso algunos estaban vencidos, el cuerpo médico de inmediato le retiró estos medicamentos y otros que no debía estar tomando. Días después nos informaron que había mejorado su condición de salud”, cuenta el doctor Alzate.

Esta brigada fue posible gracias al trabajo de los líderes del corregimiento, que se encargaron de canalizar la información con la comunidad, y algunos de ellos ofrecieron sus casas como punto de encuentro para realizar las labores médicas. Esta disposición ha motivado al hospital a crear sinergias con algunos sectores de Puente Iglesias, pues una óptima atención médica es vital para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por eso Alex Giraldo, gerente del Hospital San Rafael, insiste en brindar una capacitación en atención básica y primeros auxilios a un grupo de jóvenes de la vereda San José en Puente Iglesias, uno de los sectores más alejados. “Sería bueno que una persona de la zona venga para que se capacite en primeros auxilios y se le hace entrega de un botiquín para que puedan hacer la atención en el momento y se pueda estabilizar al paciente mientras se traslada a otro lugar. Eso nos ayuda a garantizar la vida y es un compromiso con el que quedamos como institución”, comenta.

Esta labor, impulsada por el proyecto Minera de Cobre Quebradona, da cuenta de la importancia que tiene el bienestar de la comunidad, pues gracias a una buena atención en salud los habitantes de la zona mejorarán su calidad de vida.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved