Compromiso transparente con el medioambienteLa transformación de los residuos: otra clave del progreso

Para reducir el impacto en el medio ambiente, el proyecto ha considerado poner en marcha estrategias que les den otros usos a los relaves que, generalmente, son almacenados en depósitos. La regla de las tres erres (3R) consiste en promover el cuidado del medio ambiente por medio de tres actividades claves: reducir, reciclar y reutilizar. Esto con el fin de minimizar, de forma considerable, la cantidad de basura o residuos que son devueltos a los...

Para reducir el impacto en el medio ambiente, el proyecto ha considerado poner en marcha estrategias que les den otros usos a los relaves que, generalmente, son almacenados en depósitos.

La regla de las tres erres (3R) consiste en promover el cuidado del medio ambiente por medio de tres actividades claves: reducir, reciclar y reutilizar. Esto con el fin de minimizar, de forma considerable, la cantidad de basura o residuos que son devueltos a los ecosistemas.

Minera de Cobre Quebradona, en su compromiso y permanente búsqueda de mecanismos que contribuyan a generar un impacto social positivo en la comunidad, ha llevado a cabo exhaustivos análisis y pruebas de laboratorio, orientados a cerrar el ciclo de los residuos resultantes de la actividad minera mediante el uso eficiente de los mismos. Es así como se convierte en la primera empresa minera de Colombia en hacer uso de sus relaves para generar obras de infraestructura social que beneficien el desarrollo y progreso de la comunidad.

Andrés Felipe López Bermúdez, gerente de Innovación de Minera de Cobre Quebradona, explicó que la apuesta consiste en varias etapas: la primera de ellas es desarrollar concreto fibroreforzado, cuya materia prima está conformada por un 60% de relaves inertes. Con este concreto pueden construirse diferentes elementos de mobiliario urbano, como sillas, materas, carteleras, bebederos de agua, cerámicas, pinturas, entre otros. De hecho, con el fin de dar a conocer las bondades de este importante desarrollo, varios de estos mobiliarios fueron donados recientemente al colegio San José, al San Francisco de Asís de Palocabildo y a la Escuela Normal Superior de Jericó.

Así mismo, en la búsqueda de masificar los usos de estos relaves, otra de las etapas está avanzando en el análisis de aplicaciones en placa huella, bloques de cemento para construcción de colegios y casas prefabricadas, así como pavimentación de vías terciarias.

“Los relaves inertes —que son casi secos— son arenas muy finas, que tienen mil posibilidades en materia de construcción. Próximamente, haremos la primera prueba de relaves para pavimentación de vías terciarias. Tenemos una posibilidad de mil ochocientos kilómetros de vías terciarias en el suroeste, donde los relaves de Minera de Cobre Quebradona pueden servir para ese propósito y potenciar la competitividad de los campesinos para que puedan mover sus productos con menores tiempos de desplazamiento”, aseguró el directivo.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved