Aliados para el desarrolloMurales artísticos para el rescate de la memoria en Puente Iglesias

Con murales inspirados en sus memorias, algunas casas de Puente Iglesias embellecieron sus fachadas gracias a una iniciativa que va más allá de una simple propuesta estética, ya que, a través de talleres y encuentros, sus habitantes hablaron de lo positivo, de lo que más añoran y de lo que significa vivir en este corregimiento ribereño. Este proyecto se realizó en alianza con la Fundación Pintuco, entidad que se encargó de realizar el proceso de...

Con murales inspirados en sus memorias, algunas casas de Puente Iglesias embellecieron sus fachadas gracias a una iniciativa que va más allá de una simple propuesta estética, ya que, a través de talleres y encuentros, sus habitantes hablaron de lo positivo, de lo que más añoran y de lo que significa vivir en este corregimiento ribereño.

Este proyecto se realizó en alianza con la Fundación Pintuco, entidad que se encargó de realizar el proceso de elección y realización de las obras en los murales. Así mismo, se realizó un juicioso trabajo con la comunidad, escuchando sus recuerdos y cómo querían que estos hicieran parte de las calles. Este ejercicio dejó en evidencia cómo, por ejemplo, en el sector de La Guajira sus habitantes echan de menos la escuela que funcionó en esta zona. Otros, en cambio, rememoraron el ferrocarril que transitó por el lugar hasta la década del setenta y que marcó la geografía de Puente Iglesias; mientras que para otros el río, representado en las barcas, sintetiza el sentir de una comunidad ribereña.

Posterior a este taller, los artistas tomaron los mensajes y plasmaron sus primeros bocetos en hojas para compartirlos con el corregimiento e iniciaron una búsqueda de espacios apropiados para iniciar con su trabajo artístico, que al final va firmado por el autor. A la fecha se han realizado diecisiete murales, ubicados en los sectores de La Guajira, La Blanquita y El Mango, y se espera, a futuro, poder llevar esta iniciativa al sector de Santa Helena. Además, aquellas casas que sirvieron como lienzo para los murales recibieron parte de estos insumos para la adecuación del interior, y algunos, demostrando la esencia del apoyo en comunidad, donaron sus pinturas a vecinos para mejorar la calidad de vida en sus calles.

Este trabajo fue finalizado en diciembre, pero los artistas desean hacer una entrega formal a la comunidad durante el mes de enero, y se quiere hacer un recorrido con habitantes de otras zonas para que conozcan no solo los murales, sino también las historias que se tejen detrás de ellos. Hoy las calles del corregimiento tienen otro color, uno que le hace recordar a su gente qué es lo mejor de vivir en Puente Iglesias.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved