Aliados para el desarrolloReflexión de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) sobre las inquietudes del Procurador Ambiental y Agrario respecto al proyecto Minera de Cobre Quebradona

El lema institucional de la SAI, que fue creada en 1913, es “La fuerza de la razón”. Este gremio hace parte de la organización nacional de los ingenieros y arquitectos y opera como un centro de pensamiento estratégico para el desarrollo y transformación de la región desde la Ingeniería y la Arquitectura. Hay un consenso nacional sobre su rigor académico, la seriedad de sus conceptos y la importancia de sus opiniones técnicas. Se conoció el...

El lema institucional de la SAI, que fue creada en 1913, es “La fuerza de la razón”. Este gremio hace parte de la organización nacional de los ingenieros y arquitectos y opera como un centro de pensamiento estratégico para el desarrollo y transformación de la región desde la Ingeniería y la Arquitectura. Hay un consenso nacional sobre su rigor académico, la seriedad de sus conceptos y la importancia de sus opiniones técnicas.

Se conoció el pasado 20 de diciembre una reflexión de la SAI, en donde plantea que las consideraciones expresadas por el señor Héctor Manuel Hinestroza Álvarez, Procurador 1.° Ambiental y Agrario, que fueron enviadas al Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dan cuenta de “una serie de impactos potenciales del proyecto y advirtiendo de posibles riesgos, como corresponde a sus deberes de vigilancia”, pero que lo hace en los medios de comunicación, sin tener en cuenta si esas consideraciones hechas son “válidas y probables”…

Se sorprende al esclarecer que el procurador delegado pareciera asumir que el proyecto va “a construir una presa para retener relaves que están en estado muy líquido”, cuando en realidad se trata de depósitos de materiales estériles, “de naturaleza esencialmente sólida, compactado, cuyas capas serán objeto de la correspondiente estabilización”. No es un cuerpo de agua, como sugiere el texto del procurador delegado.

Expresa, igualmente, que le “preocupa a la SAI que los riesgos que se plantean sobre el Río Cauca y el Proyecto Hidroituango no estén adecuadamente justificados en su comunicación”, con la consecuencia de que su amplia difusión ante la opinión pública introduce “un nuevo elemento perturbador,” de una manera que “se alimentan los esfuerzos de los diversos opositores que tiene el proyecto”, sin que se examinen y expliquen con sana objetividad las “características del diseño que dan lugar a que tales riesgos sean altamente improbables”.

Pone en tela de juicio la citación que hace el documento a los deslizamientos de Chirapotó y de la Sinifaná (con lujo de detalles sobre víctimas e impactos), habida cuenta de que se trata de montañas, que en el caso del Proyecto Minera de Cobre Quebradona están muy alejadas de las corrientes de agua y son de naturaleza mucho más estable, mientras “que en los casos citados se trata de profundos cañones y laderas muy inestables, en contacto casi directo con las corrientes de agua y sus crecientes”.

Hace la SAI una consideración precisa sobre el tema del manejo de sedimentos, que están debidamente cubiertos por el proyecto, y se aprecia en el cuerpo del texto la invitación a leer el documento del Estudio de Impacto Ambiental presentado a la ANLA, que se encuentra disponible en las páginas institucionales y sobre el que se comenta que “en concepto de la SAI, cuenta con planes y con ejecutorias reales que van a exceder las exigencias” de ley.

Finalmente, convoca la SAI a que el Proyecto Minera de Cobre Quebradona busque espacios para esclarecer al señor procurador sus inquietudes, de la misma manera que invita al funcionario a tener la oportunidad “de conocer los grandes beneficios del proyecto para que los pueda resaltar y señalar ante la opinión”.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved