Aliados para el desarrolloSOCIALIZAR PARA CONSTRUIR JUNTOS: EL PILAR DE LA MINERÍA CON PROPÓSITO

Para Minera de Cobre Quebradona la construcción colectiva es una premisa fundamental, pues no se puede convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental si las de­cisiones no se toman en conjunto con la comunidad y, mucho menos, si no se atienden sus interrogantes e inquietudes. Por eso, nuestra filosofía de cocreación y de hablar siempre con la verdad nos ha motivado a crear distintos espacios de diálogo y socialización, en...

Para Minera de Cobre Quebradona la construcción colectiva es una premisa fundamental, pues no se puede convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental si las de­cisiones no se toman en conjunto con la comunidad y, mucho menos, si no se atienden sus interrogantes e inquietudes. Por eso, nuestra filosofía de cocreación y de hablar siempre con la verdad nos ha motivado a crear distintos espacios de diálogo y socialización, en los que hemos podido resolver las dudas que sobre el proyecto han surgido en el municipio y las áreas de influencia.

Ahora, dado nuestro compromiso con la Autoridad Nacional de Li­cencias Ambientales y su solicitud en la entrega oportuna de algunos requerimientos, iniciamos una nueva fase de socialización del Estudio de Impacto Ambiental, en la que al concluir este mes esperamos haber llevado a cabo cuarenta encuentros en los que explicaremos a detalle y de manera pedagógica cuáles son las mejoras que, por solicitud de la ANLA, incluimos en nuestro estudio.

Como una empresa con sello social, hemos hecho, por más de cator­ce años, análisis exhaustivos y completos estudios técnicos. Además, contamos con personal de altísimo nivel, entre ellos, técnicos mineros, geólogos, ingenieros ambientales y especialistas sociales, cuyo trabajo ha garantizado proponer las mejores soluciones a los posibles impactos sociales y ambientales que el proyecto pueda tener. Ejemplo de esto es el proyecto del Parque Biodinámico, una idea que surgió de la mano de las comunidades ante la preocupación por los temas de paisajes y suelos.

 

Nuestras decisiones no han sido tomadas sin consultar con los habitantes de las comunidades de influencia, por eso la revisión de nuestro Estudio de Impacto Ambiental ha contado con dos visitas por parte de la autoridad ambiental, con la presencia de más de doscientos intervinientes y con nueve días de reunión en los que, en cabeza de la ANLA, cien expertos en temáticas sociales y ambientales consideraron las mejoras que de­bían hacerse a nuestro estudio. Sabemos que todo lo desconocido nos genera temor, y por eso nuestros esfuerzos están dirigidos a exponer y resolver públicamente cada una de las incógnitas sobre el proyecto, para que, de esa manera, podamos seguir construyendo juntos un mejor futuro para el suroeste.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved