Aliados para el desarrolloMinera de Cobre Quebradona presentó todos los requerimientos ante la ANLA y la Secretaría de Minas

Con un trabajo detallado y minucioso, y cumpliendo con los tiempos establecidos, AngloGold Ashanti radicó los documentos que contienen cada una de las respuestas de los 174 requerimientos solicitados por la ANLA para continuar con el proceso de licenciamiento del proyecto Minera de Cobre Quebradona en Jericó. Esta diligencia se llevó a cabo el pasado 27 de enero, fecha en la cual vencía el plazo de entrega establecido por la entidad ambiental. A petición de...

Con un trabajo detallado y minucioso, y cumpliendo con los tiempos establecidos, AngloGold Ashanti radicó los documentos que contienen cada una de las respuestas de los 174 requerimientos solicitados por la ANLA para continuar con el proceso de licenciamiento del proyecto Minera de Cobre Quebradona en Jericó.

Esta diligencia se llevó a cabo el pasado 27 de enero, fecha en la cual vencía el plazo de entrega establecido por la entidad ambiental.

A petición de la ANLA, durante las semanas anteriores a la entrega, se llevaron a cabo múltiples jornadas de socialización con la comunidad, además de talleres de caracterización, de identificación de impactos y devolución de resultados, para garantizar una mayor comprensión del proyecto por parte de la ciudadanía y las autoridades locales.

Fueron más de 40 encuentros presenciales con las comunidades y diferentes actores regionales, a los que asistieron cerca de 640 personas. También se llevaron a cabo dos encuentros virtuales, así como diferentes programas radiales y de televisión.

Ante esta labor, Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti Colombia y Argentina, aseguró que “el interés de AngloGold Ashanti no es otro que procurar que tanto la comunidad como las autoridades tengan el mayornivel de detalle posible del proyecto, con el fin de que la ANLA pueda tomar una decisión basada en argumentos técnicos y datos reales, que nos permita seguir imaginando, juntos, un mejor futuro para el suroeste antioqueño”.

Estos requerimientos hechos por la ANLA, el pasado 1 de diciembre de 2020, hicieron que el proyecto planteara nuevas especificaciones técnicas que mejorarán el Estudio de Impacto Ambiental. De igual manera, se profundizó con rigurosidad sobre elementos ambientales, técnicos y sociales del municipio, manteniendo siempre un diálogo abierto con las comunidades para escuchar sus inquietudes y proponer soluciones conjuntas.

Hasta el momento, la autoridad ambiental ha hecho dos visitas al proyecto, que contaron con la presencia de un equipo técnico de 25 expertos del organismo, 203 terceros intervinientes, que destinaron nueve días para analizar los requerimientos, y una consulta con más de 100 expertos del organismo, 203 terceros intervinientes, que destinaron nueve días para analizar los requerimientos, y una consulta con más de 100 expertos en temáticas ambientales y sociales.

Equipo de Minera de Cobre Quebradona entregando los requerimientos al Plan de Trabajo y Obras que hizo la Secretaría de Minas de Antioquia.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved