Respeto a la memoriaTres Juntas de Acción Comunal que hacen parte del progreso en Jericó

El proyecto tendrá como área de influencia algunas veredas pertenecientes a los municipios de Jericó y Fredonia. Por ese motivo, en Aldea de Piedras hablaremos de la historia de tres veredas cuyas Juntas de Acción Comunal han sido fundamentales para el crecimiento de la comunidad. En esta edición se hablará de La Hermosa, Palocabildo y Quebradona Arriba, tres sectores de Jericó cercanos al túnel de 6 kilómetros que hará parte del proyecto y cuya profundidad...
Consejo de Redacción AdP3 años .75814 min

El proyecto tendrá como área de influencia algunas veredas pertenecientes a los municipios de Jericó y Fredonia. Por ese motivo, en Aldea de Piedras hablaremos de la historia de tres veredas cuyas Juntas de Acción Comunal han sido
fundamentales para el crecimiento de la comunidad.

En esta edición se hablará de La Hermosa, Palocabildo y Quebradona Arriba, tres sectores de Jericó cercanos al túnel de 6 kilómetros que hará parte del proyecto y cuya profundidad oscilaría entre los 500 y 1000 metros. Esta obra se ubicaría debajo de estas veredas y, a través de rigurosos estudios, se ha determinado que se encuentra en terrenos estables, por lo que el túnel no afectará la vida de los pobladores de estos sectores.

Para Minera de Cobre Quebradona el trabajo mancomunado con las JAC de las veredas pertenecientes al área de influencia significa llegar a convertirse en aliados para el desarrollo.

Quebradona Arriba

Fue la necesidad de construir una vía que permitiera conectar la vereda con el casco urbano de Jericó lo que motivó a sus habitantes a crear la Junta de Acción Comunal hace más de treinta años, y si bien el paso del tiempo ha hecho que los nuevos miembros no tengan ya muy presentes a quienes conformaron la primera mesa directiva, resalta el trabajo de líderes como Jesús Cano y Orlando Suárez durante el inicio de esta junta.

Además de las vías de acceso, la junta trabajó para tener escuela para los niños, acceso a electricidad y acueducto comunitario, que benefició a las familias que viven en la zona. Incluso, desde hace quince años, cuenta con sede propia, la cual fue construida en un lote que, a pesar de no contar con escrituras, siempre ha sido considerado de la comunidad. Este espacio está conformado por un salón principal, donde se reúnen los miembros, y una sala auxiliar, equipada de cocina y de servicios públicos, como agua y electricidad.

Todas estas obras y muchas otras son el resultado de un trabajo responsable de la junta para con la comunidad, un patrimonio colectivo que se mantiene y se promueve por medio de mejoras permanentes.

Actualmente, Quebradona Arriba cuenta con setenta familias que residen en la zona, lo que equivale, aproximadamente, a doscientos habitantes, de los cuales veinticinco vecinos son miembros activos de la JAC en calidad de socios: quince de ellos son mujeres y siete son menores de 25 años.

Pese al trabajo de la JAC y la culminación de algunas obras, han existido ciertas dificultades, como el poco acompañamiento y la falta de apoyo de la administración municipal, especialmente durante la época de finales de los
noventa e inicios del nuevo milenio, periodo en el cual no hubo avances o resultados significativos para la vereda, lo que afectó, considerablemente, la motivación de los vecinos a la hora de participar de actividades o encuentros de la
junta. No obstante, estos impases no hicieron mella en la esencia de la JAC, que mantuvo su fuerza de trabajo con los habitantes de la vereda.

Los tiempos han cambiado y también las motivaciones de la JAC de Quebradona Arriba, pues ahora los esfuerzos están direccionados hacia la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento de las actuales: un punto fundamental para mantener la unión vecinal, tan característica de esta junta, y que queda en evidencia durante las celebraciones decembrinas, una época de unión entre la comunidad.

La Hermosa

Esta vereda cuenta con una Junta de Acción Comunal que ajusta casi cincuenta años de trabajo en la zona. Los miembros actuales de la junta recuerdan a vecinos como don Horacio Franco, primer presidente, Alfonso Robledo y Luis Emilio Bermúdez, quienes hicieron parte de la primera generación y trabajaron por traer progreso colectivo al lugar. Su trabajo estuvo direccionado a la creación de una escuela para los niños de la vereda; sin embargo, con el paso del tiempo, surgieron otras necesidades que requirieron de un trabajo constante, tales como el acceso a servicios públicos y la construcción de la vía para conectar La Hermosa con el casco urbano de Jericó.

La permanencia en el tiempo ha sido posible gracias a una comunidad unida y trabajadora, que ha podido poner en marcha algunas obras gracias al apoyo y buena disposición con la administración municipal. Toda esta historia de trabajo comunitario en el territorio le permitió a la JAC contar con un nuevo aliado: Minera de Cobre Quebradona. De la mano, se han generado algunos beneficios para la zona.

La JAC de La Hermosa cuenta, desde hace dieciocho años, con una caseta comunal, que se encuentra construida en un lote propio y que consta de un salón principal y cocina, además de tener el suministro de servicios, como agua y luz.

Hoy en día, en la vereda habitan 150 personas, de las cuales 35 vecinos son socios activos de la junta, que cuenta con 20 mujeres y 7 jóvenes menores de 25 años.

Por décadas, el trabajo de la JAC ha estado encaminado a brindar bienestar para sus vecinos, por eso, en la actualidad, los miembros y la comunidad tienen como motivación el mejoramiento de viviendas y el mantenimiento de la vía de acceso, ya que, debido al clima, el uso o el paso del tiempo, este camino necesita de una adecuación que impida que la comunidad quede incomunicada.

Al igual que otras juntas de la zona, aprovechan eventos, como bingos bailables, para realizar espacios de integración y esparcimiento, que permiten generar recursos que son reinvertidos para el bienestar de los vecinos.

Palocabildo

En 1970 nace la Junta de Acción Comunal en esta vereda, que desde entonces ha venido trabajando por el bienestar de la comunidad. Hoy, los dignatarios todavía recuerdan a algunos de los líderes y miembros de la junta en sus orígenes: el señor Enrique Porras Cardona, primer presidente de la JAC, y los señores Porfirio Garcés Garcés y Carlos José Arango, cofundadores que aún tienen su lugar de residencia en la vereda. Entre las problemáticas que motivaron la creación de esta JAC están la construcción de la vía de acceso a Palocabildo y la adecuación del puente colgante sobre el río, que permite conectar la vereda con el caso urbano.

Para los dignatarios Wilson Garcés (presidente) y José Ubaldo Arango (director de la comisión de salud), la JAC ha alcanzado sus metas gracias a recursos brindados por la Alcaldía de Jericó, el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación de Antioquia, además de un trabajo en equipo por parte de los vecinos, quienes están prestos a participar en las diferentes actividades propuestas por la junta.

Palocabildo cuenta con una población cercana a las 350 personas, de las cuales 45 hacen parte de la junta en calidad de socios, 25 de estos miembros son mujeres y 7 son jóvenes que no superan los 25 años. A pesar de sus cinco
décadas de trabajo en la vereda, la JAC aún no cuenta con sede o salón comunal, por lo que sus reuniones se adelantan en el centro de salud.

Su trabajo hoy en día está enfocado en brindar mejoramientos de vivienda para las familias del sector y en construir nuevos hogares para reemplazar aquellos que han sufrido averías por el paso del tiempo, o para ofrecerles techo a nuevos núcleos familiares.

Entre las actividades que reúnen a la comunidad se destacan las celebraciones de fin de año y la Semana Santa, un periodo en el que la espiritualidad genera unión entre los habitantes.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved