Compromiso transparente con el medioambienteJericó será ejemplo de recuperación del bosque seco tropical (bs-t)

En Colombia, uno de los ecosistemas más amenazados es el Bosque Seco Tropical Bs-T. Esto se debe, principalmente, a prácticas como la deforestación y la ganadería. Por ese motivo, es de vital importancia generar estrategias que permitan su restauración, conservación y protección. Minera de Cobre Quebradona, coherente con su apuesta por la minería consciente y responsable, que busca cuidar los recursos naturales y potenciar el desarrollo social de las comunidades implicadas en su área de...

En Colombia, uno de los ecosistemas más amenazados es el Bosque Seco Tropical Bs-T. Esto se debe, principalmente, a prácticas como la deforestación y la ganadería. Por ese motivo, es de vital importancia generar estrategias que permitan su restauración, conservación y protección.

Minera de Cobre Quebradona, coherente con su apuesta por la minería consciente y responsable, que busca cuidar los recursos naturales y potenciar el desarrollo social de las comunidades implicadas en su área de acción, toma como base su experiencia de más de quince años de estudios científicos de la región para emprender un ambicioso proyecto que busca la recuperación de este ecosistema.

Así, a partir del segundo semestre de 2020, se dio inicio a la construcción del vivero de bosque seco tropical, ubicado en la finca San Antonio, del corregimientoPuente Iglesias (Antioquia), que contará con capacidad para producir diez mil plántulas cada seis meses y que permitirá, entre otras cosas, fortalecer y enriquecer el conocimiento sobre la diversidad local y regional.

El personal contratado para la construcción y puesta en marcha del vivero estuvo conformado por habitantes de Jericó, proceso en el que fue determinante la experiencia relacionada con las labores a realizar, garantizando así mano de obra local calificada. De igual modo, el vivero fue construido en una zona de fácil acceso, con relieve plano y buen drenaje, además, cuenta con un tanque para el suministro de agua.

El área de producción es de aproximadamente 400 m2, distribuidos en:
• Zona de germinación.
• Zona de crecimiento.
• Zona de preparación de sustrato y embolsado.
• Zona de rustificación.
• Sistema de riego por aspersión y microaspersión.

Este vivero inició su operación en octubre de 2020, y para diciembre del mismo año ya contaba con:
• 3800 unidades de material (sustrato) embolsado.
• 2200 plántulas producidas.
• 4 especies propagadas: payandé, ceiba bonga, gualanday, indio desnudo.

Edwin Arango, gerente ambiental del proyecto Quebradona, afirmó que: “lo que
queremos es volver a conectar los ecosistemas que hay entre el río Cauca y la parte alta de la montaña en Jericó. Para eso, hemos propuesto un plan que va a revegetalizar aproximadamente 2570 hectáreas mediante un gran corredor
ecológico”. Además, “queremos que se nos recuerde como a un buen vecino”.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved