Aliados para el desarrolloRelaves de mina en Jericó serían claves para el desarrollo vial en la zona

A través de una prueba piloto, AngloGold Ashanti, junto a investigadores de la Universidad de Antioquia, la compañía de estudios de ingeniería Suelos y Pavimentos y una importante cementera colombiana, ha puesto en marcha una investigación que valide, desde el campo científico, el uso de relaves para la construcción de vías terciarias. Recientemente, se hicieron las primeras pruebas, donde se usaron diferentes mezclas que contenían relaves generados por la actividad minera, idénticos a los que...

A través de una prueba piloto, AngloGold Ashanti, junto a investigadores de la Universidad de Antioquia, la compañía de estudios de ingeniería Suelos y Pavimentos y una importante cementera colombiana, ha puesto en marcha una investigación que valide, desde el campo científico, el uso de relaves para la construcción de vías terciarias.

Recientemente, se hicieron las primeras pruebas, donde se usaron diferentes mezclas que contenían relaves generados por la actividad minera, idénticos a los que saldría de la producción de cobre en Jericó. Este testeo, que evaluó la resistencia de tres tramos de doce metros, arrojó resultados positivos, porque sugiere la posibilidad de un uso seguro y eficiente para actividades de construcción vial, lo que constituye un gran paso para convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental.

Los investigadores que evaluaron las pruebas determinaron que la utilización de mezclas compuestas por relaves mejora las condiciones del suelo y reduce el cemento requerido para pavimentar vías. La pavimentación de un kilómetro de vía con la técnica suelocemento tiene un costo aproximado de 160 millones, siempre y cuando se utilice suelo propio de la zona en la mezcla. Con el uso de relaves mineros podría alcanzarse una reducción del 2% en la cantidad de cemento, lo que se traduce un ahorro del 15% del costo. En caso de que la calidad del suelo sea deficiente y tenga que traerse suelo de otra zona, el costo por kilómetro se incrementa hasta en 240 millones, por lo que al usar relaves mineros se podría lograr una reducción de hasta el 30%.

Con el uso de los relaves habría una sensible reducción del presupuesto para la construcción de vía terciarias, lo que supone un aspecto positivo en pro del bienestar de las comunidades. “Por la baja disponibilidad de canteras en el
suroeste antioqueño, en la mayoría de los casos se debe traer material de importación desde distancias de hasta cien kilómetros para la construcción de vías terciarias, lo que convierte el uso de relaves en una oportunidad de ahorro muy significativa para los municipios de la región”, comentó Andrés López Bermúdez, gerente de Innovación de Minera de Cobre Quebradona.

El suroeste antioqueño cuenta con 1832 kilómetros de vías terciarias, de los cuales el 93% no está pavimentado, según informes del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia. Por su parte, un
estudio realizado por Fedesarrollo, con datos municipales de Antioquia, arrojó que aumentar el 10% de la densidad de la red vial en buen estado ayudaría a reducir, hasta en un 5%, la tasa de pobreza en la región.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved