Compromiso transparente con el medioambienteJericó, un municipio biodiverso

Con el propósito de dar a conocer la diversidad biológica en el área de influencia del proyecto y hacer seguimiento a esta, Minera de Cobre Quebradona publicará los datos de biodiversidad en SIB Colombia, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad. Con esto se aportará al estudio de la fauna y la flora local, se mejorará la información disponible, se promoverá el uso de esta publicación, contribuyendo al conocimiento; y se apoyarán procesos de...

Con el propósito de dar a conocer la diversidad biológica en el área de influencia del proyecto y hacer seguimiento a esta, Minera de Cobre Quebradona publicará los datos de biodiversidad en SIB Colombia, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad. Con esto se aportará al estudio de la fauna y la flora local, se mejorará la información disponible, se promoverá el uso de esta publicación, contribuyendo al conocimiento; y se apoyarán procesos de investigación, educación y toma de decisiones respecto a la conservación y el uso sostenible del medio ambiente.

En total, serán difundidos 87020 datos, que fueron registrados durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y que están clasificados en 3793 datos de fauna, 1416 datos hidrobiológicos, 81071 datos de flora, 75 datos de monitoreo del estudio de conectividad regional y 665 datos de siembras realizadas por la compañía.

En lo que concierne al grupo de fauna, se encontraron 232 especies de aves, entre las que se incluyen el cacique candela, la guacharaca colombiana, el saltarín dorado y el perico frentirrojo. Para los mamíferos se hallaron 59 especies, como el tigrillo, el zorro perro, el ratón campestre y la nutria; anfibios se reportaron 16; y para el grupo de reptiles se clasificaron 28 especies de iguanas. Además, 8 especies de los distintos grupos corresponden a especies endémicas del país, es decir, que solo se encuentran en Colombia; y 3 especies, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, son categorizadas como vulnerables, por lo que es necesario garantizar su protección y la de su hábitat.

Por otra parte, para los datos hidrobiológicos se cuenta con una cantidad de 1416, correspondientes a animales silvestres presentes en ríos, quebradas y cuerpos de agua; y se destacan 32 especies de peces, entre las que se cuentan la sabaleta, la dorada y el capitán. Para la flora, que es la categoría con mayor registro y que corresponde a las plantas presentes en el área de influencia, se reportan, entre otros datos, 535 especies de árboles, como tachuelo, cedro, magnolio, comino crespo, roble de tierra fría, heliconio, diomato y guayacán amarillo.

Sobre los datos de monitoreo del estudio de conectividad regional y franjas de conectividad funcional, que es el resultado del seguimiento realizado, principalmente, para las especies del tigrillo y la marteja, se ha registrado la presencia de tairas, chigüiros, perros de monte, entre otros. Para las 665 siembras que ha realizado la compañía se ha verificado el estado y crecimiento de cada uno de los árboles, que fueron plantados en el 2019 y que ya alcanzan casi cuatro metros de altura.

Con esto Minera de Cobre Quebradona demuestra su compromiso transparente con los jericoanos y con el medio ambiente.

 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved