Aliados para el desarrolloNiños y jóvenes de Jericó le abren las puertas a la música sinfónica

En Jericó, la cultura hace parte del ADN de sus habitantes, y eso se refleja en la participación activa de niños y jóvenes en proyectos musicales como el que impulsa Minera de Cobre Quebradona con el acompañamiento de la Fundación Nacional Batuta. A través de un trabajo de ensamble y coro, los jericoanos han encontrado un espacio para explorar toda la belleza de la música sinfónica. Desde las instituciones educativas los niños reciben clases de...

En Jericó, la cultura hace parte del ADN de sus habitantes, y eso se refleja en la participación activa de niños y jóvenes en proyectos musicales como el que impulsa Minera de Cobre Quebradona con el acompañamiento de la Fundación Nacional Batuta. A través de un trabajo de ensamble y coro, los jericoanos han encontrado un espacio para explorar toda la belleza de la música sinfónica.

Desde las instituciones educativas los niños reciben clases de música, lo que les permite adquirir ciertos conocimientos que con el tiempo y con el apoyo de docentes bien cualificados pueden ser pulidos. “Jericó ha estado a la altura, se ha apropiado de estos procesos y han logrado identificarse con ellos. Hemos logrado unos objetivos y metas de proyección y formación artística muy importantes”, resalta el maestro César Augusto Macías, coordinador musical de esta iniciativa.

Hoy son ciento diez niños y jóvenes los que participan activamente en el proyecto, de los cuales setenta están en proceso de iniciación a través del ensamble y reciben formación coral y cuarenta están en la segunda etapa, es decir que ya tienen acceso al proceso sinfónico. Junto al Maestro Macías se encuentra un importante grupo de docentes, quienes llevan en su sangre no solo el talento, sino que también se han preparado para ello, como el profesor Santiago Isaza, violonchelista de la Universidad de Antioquia y magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad EAFIT. “Cuando a cada niño se le asignó el instrumento, de inmediato se veía el compromiso y motivación. Son muy disciplinados y han sido receptivos con los protocolos que se deben tener al interior de una orquesta”, asegura Santiago.

En los cerca de nueve meses que lleva el proyecto, ha habido dos momentos bastante significativos en la entrega de instrumentos: la primera dotación se realizó en octubre de 2020 y los niños, jóvenes y profesores recibieron dos sets completos de instrumentos especializados para la formación de iniciación. Durante la segunda entrega, el pasado 5 de abril, recibieron un set completo de instrumental de cuerda frotada, que incluye violines, violonchelos, contrabajos y violas, fundamentales para la formación en orquestas sinfónicas. Con esta segunda entrega se suma un total de cuarenta instrumentos sinfónicos, con los que se pueden mantener dos orquestas grandes de cámara.

Estas iniciativas son el resultado de una buena gestión por parte de múltiples frentes, que tienen como objetivo abrir espacios donde el talento de Jericó sea la principal materia prima, para que en un futuro esta zona continúe siendo epicentro de la cultura y el arte.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved