Entre RielesIniciativas tecnológicas que hacen la diferencia

Lina Torres y Asmed Giraldo hacen parte del proyecto Tecnología con enfoque social que adelanta Minera de Cobre Quebradona en Puente Iglesias y que cuenta con el acompañamiento de la Corporación Ingenios. Esta iniciativa busca que los jóvenes del territorio pongan en práctica todo su ingenio para darle solución a problemáticas que los afectan de forma directa. Desde el inicio del proyecto Lina y Asmed tenían claro que sus diseños y prototipos debían ser útiles...

Lina Torres y Asmed Giraldo hacen parte del proyecto Tecnología con enfoque social que adelanta Minera de Cobre Quebradona en Puente Iglesias y que cuenta con el acompañamiento de la Corporación Ingenios. Esta iniciativa busca que los jóvenes del territorio pongan en práctica todo su ingenio para darle solución a problemáticas que los afectan de forma directa.

Desde el inicio del proyecto Lina y Asmed tenían claro que sus diseños y prototipos debían ser útiles para la gente de su comunidad, y fue tal vez la creciente del río Cauca, que se dio hace más de diez años, la que los motivó a pensar en un dispositivo que ayudara a los habitantes más vulnerables. “Toda la vida hemos tenido muchas amenazas del río Cauca, sobre todo en tiempo de lluvia cuando se inundan casas y quedan familias damnificadas. En esa ocasión el río inundó desde la Guajira hasta San José y se llevó muchas cosas”, recuerda Lina, quien no sufrió los embates del invierno pero sí recuerda cómo algunos habitantes perdían lo poco que tenían.

Una vez se tuvo la idea, por medio de talleres y asesorías de los profesores, estos jóvenes diseñaron un dispositivo que al contacto con el agua enciende una bombilla led y una bocina que emite un sonido de alarma. “Este proyecto también ayudaría a prevenir las casas que están más cerca de las quebradas”, cuenta Asmed Giraldo, de veinticuatro años, a quien una lesión en su pie lo llevó a hacer parte de este grupo. “El proyecto llegó cuando estaba incapacitado, así que fui y me quedó gustando toda esa tecnología que hemos aprendido”, recuerda.

Lina y Asmed esperan que este dispositivo pueda funcionar próximamente en casas que se encuentren en zonas de alto riesgo por inundaciones de ríos o quebradas, en especial aquellas que se encuentran entre los sectores Guajira y San José.

Ambos, además de compartir las ganas de explorar e innovar, tienen en común la fecha de nacimiento y el gusto por el fútbol, un deporte que los dos practican en Puente Iglesias. Lina sueña con ser, algún día, jugadora profesional; pero por lo pronto entrena con su equipo en el corregimiento y asiste a encuentros deportivos en Fredonia y municipios cercanos. Asmed, por su parte, espera que la lesión de su pie, producto de un partido de fútbol, sane pronto para volver a la cancha.

En la tercera fase de este proyecto, que recién comenzó, estos jóvenes continuarán puliendo su dispositivo y trabajando en otras ideas que están en proceso de creación, como un carro que funciona con baterías y que hace todo tipo de giros; o unas alarmas arcoíris, que buscan iluminar calles de sectores como La Blanquita.

Toda esta creación tecnológica se convierte en una oportunidad de mostrar el ingenio de estos jóvenes que piensan en el bienestar de toda una comunidad.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved