Entre RielesPuente Iglesias le apuesta a la tecnología con enfoque social

Minera de Cobre Quebradona, en alianza con la Corporación Ingenios, trabaja con los jóvenes de Puente Iglesias para desarrollar programas que le apuesten a la innovación tecnológica con un enfoque social. Esta iniciativa busca, además, que los habitantes logren mejorar sus condiciones de conectividad, lo que a futuro puede traducirse en una reducción de la brecha digital en el corregimiento de Fredonia. Desde diciembre de 2020 más de treinta jóvenes y adultos hacen parte de...

Minera de Cobre Quebradona, en alianza con la Corporación Ingenios, trabaja con los jóvenes de Puente Iglesias para desarrollar programas que le apuesten a la innovación tecnológica con un enfoque social. Esta iniciativa busca, además, que los habitantes logren mejorar sus condiciones de conectividad, lo que a futuro puede traducirse en una reducción de la brecha digital en el corregimiento de Fredonia.

Desde diciembre de 2020 más de treinta jóvenes y adultos hacen parte de este programa, que tuvo una fase inicial en la que desde un análisis de su tierra y comunidad identificaron problemáticas que podrían ser resueltas a partir del uso inteligente de la tecnología. Durante esta primera etapa y después de investigar y de conocer el territorio los participantes presentaron sus trabajos, que se fueron materializando con el apoyo de la corporación.

En la segunda etapa estos proyectos comenzaron a tomar forma y a hacerse los prototipos para su funcionamiento. Esta fase culminó con la Primera Feria de Tecnología Social, un espacio en el que los jóvenes participantes mostraron sus creaciones e ideas para el beneficio de toda la comunidad. “Ellos detectaron temas de seguridad, de medio ambiente y sociales y quisieron darles solución a estas problemáticas por medio de sus iniciativas”, comentó Ángela Giraldo, profesional social de Minera de Cobre Quebradona.

Este grupo de jóvenes y adultos innovadores no solo han tenido la tarea de crear, sino también de investigar cómo se encuentra su territorio, ya que gracias a ese análisis pudieron proponer soluciones creativas para los problemas que los aquejan. “Son muy dedicados a estudiar estos procesos de tecnología y robótica, además están motivados. La comunidad ha visto con buenos ojos este aprendizaje porque tiene un componente social”, asegura Ángela, quien además resalta cómo el conocimiento tecnológico fortalece el capital social y humano del corregimiento.

La tercera fase se desarrollará desde agosto hasta diciembre de 2021 y se espera que en esta etapa los proyectos se perfeccionen y puedan materializarse.

A pesar de que estos espacios acogen a un pequeño grupo de jóvenes y adultos, Minera de Cobre Quebradona sigue trabajando para reducir la brecha digital en Puente Iglesias, por eso en su Punto de Atención para la Comunidad dispuso dos

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved