Compromiso transparente con el medioambienteAgroforest le sigue apostando al fortalecimiento del agro en el suroeste

Andrés Ramírez es campesino y jericoano, dos características que fueron determinantes para consolidar su emprendimiento hace un poco más de cuatro años. Soluciones Agroforest es una empresa con sede en el territorio y pone al servicio de sus habitantes la orientación y asistencia técnica en temas agropecuarios, a través de tres líneas de negocio: forestal, agrícola y pecuaria. Cada una de estas áreas de trabajo se centra en todo lo relacionado con el campo, el...

Andrés Ramírez es campesino y jericoano, dos características que fueron determinantes para consolidar su emprendimiento hace un poco más de cuatro años. Soluciones Agroforest es una empresa con sede en el territorio y pone al servicio de sus habitantes la orientación y asistencia técnica en temas agropecuarios, a través de tres líneas de negocio: forestal, agrícola y pecuaria. Cada una de estas áreas de trabajo se centra en todo lo relacionado con el campo, el aprovechamiento de cultivos, el mantenimiento de pasturas y de fincas ganaderas, entre otras acciones del sector. “La empresa nace a raíz de muchas necesidades en el campo, una de ellas la informalidad con la que se trabaja la tercerización de actividades en el sector agropecuario”, comenta Andrés.

Ese interés por brindar soluciones eficaces en los sistemas de producción agrícolas los llevó a poner en marcha una iniciativa para fortalecer las unidades productivas de Jericó y Puente Iglesias, corregimiento de Fredonia, dos municipios impactados por el proyecto. Las familias seleccionadas para participar de este programa hoy cuentan con múltiples emprendimientos, entre los que se encuentran aves de postura, aves de engorde, producción de cerdos y huertas. “Este es un proyecto que surge con la pandemia, está encaminado a trabajar el tema de soberanía alimentaria, que estas personas puedan abastecerse de esos productos, huevos, pollos, huertas. La idea es que además de producir para ellos generen un ingreso importante para comprar otros víveres”, resalta Andrés, quien a pesar de tener estudios en el área de turismo encontró en el campo una oportunidad de crecer y de construir comunidad.

Los participantes de este proyecto reciben los materiales de construcción para la elaboración de galpones y cercas, asesorías técnicas y un acompañamiento para intercambiar conocimiento. “Tomamos esos saberes y lo fusionamos con nuestros conocimientos técnicos, protocolos de alimentación, de buenas prácticas pecuarias y agrícolas y comenzamos a formar a la gente en esos temas, además les hablamos de la importancia de ser organizados con las cuentas”, menciona Andrés, gerente de Soluciones Agroforest, una compañía que cuenta hoy con más de ciento treinta empleados, la gran mayoría de Jericó.  Este proyecto busca que las veinticinco familias que hasta el momento han sido impactadas con esta iniciativa sean independientes en sus procesos y que a partir de sus experiencias en el campo y con las recomendaciones de profesionales puedan reactivar la economía del hogar.

De igual modo, Agroforest ha puesto en marcha dos iniciativas adicionales enmarcadas en el compromiso con el medio ambiente. Una está relacionada con un modelo experimental de relaves y lodos de perforación, que generó buenos resultados en el territorio, otra tiene que ver con la siembra de bosques primarios y secundarios que sirven como corredores ecológicos para la fauna que habita en la zona.

Por otro lado, Andrés y su equipo trabajan en un diagnóstico agropecuario para determinar qué se está produciendo en Jericó, en qué partes específicas, cuáles son esos procesos, entre otros interrogantes que permitirían, a mediano plazo, fortalecer el sistema de abastecimiento del municipio. Este proceso tendría dos partes, una en la que se incluye quiénes producen y la otra estaría enfocada en los intermediarios de esos productos.

Hasta el momento Soluciones Agroforest seguirá compartiendo saberes con la comunidad, pues ambos tienen un punto en común y es el fortalecimiento del trabajo agrícola en un territorio lleno de bondades.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved