Entre RielesEn Puente Iglesias se aprovecha el tiempo libre y se construye una vida sana

Sin importar el sol que en la tarde se siente en el corregimiento de Puente Iglesias, los martes a la una y media, en el sector El Mango, un grupo de personas se convoca alrededor de la actividad física. Esto se ha venido realizando gracias al programa de aprovechamiento del tiempo libre ejecutado por la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste Antioqueño (ASDESA) y Minera de Cobre Quebradona. A los encuentros, que son coordinados por...

Sin importar el sol que en la tarde se siente en el corregimiento de Puente Iglesias, los martes a la una y media, en el sector El Mango, un grupo de personas se convoca alrededor de la actividad física. Esto se ha venido realizando gracias al programa de aprovechamiento del tiempo libre ejecutado por la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste Antioqueño (ASDESA) y Minera de Cobre Quebradona.

A los encuentros, que son coordinados por el instructor Óscar Orozco, suelen asistir entre doce y quince personas, entre las que se incluyen desde niños hasta personas de la tercera edad, que disfrutan del deporte y ven en estos espacios un lugar no solo para mejorar su condición, sino también para divertirse y reunirse con sus amigos y familiares.

Como lo menciona el instructor, “si no hay actividad el cuerpo humano va a sentirse agobiado, triste, cansado”; y es esa conciencia la que ha motivado que los habitantes de los corregimientos de Puente Iglesias y de Palocabildo aprovechen esos momentos de aeróbicos. Tal es el caso de Camila Martínez, una joven de quince años que practica microfútbol y que llegó a los encuentros gracias a la convocatoria que se realizó en la comunidad. Su abuela, su hermana, su vecina y hasta su pequeño sobrino, quienes asisten constantemente, la motivaron a acompañarlos y ella, aunque nueva en el grupo, gozó cada uno de los ejercicios que se hacían al son de la música, que ambientaba el corredor que su abuela prestó para llevar a cabo esta iniciativa.

Para ella, el deporte es importante y le gustaría que continúe el programa porque “es muy bueno y muy divertido”, como menciona. Además, a futuro le gustaría que en este corregimiento, en el que ya lleva siete años, se construyera un gimnasio en el cual la comunidad pudiera entrenar y mejorar su salud. Por su parte, Emilsen Castaño, quien ha asistido a todos los encuentros realizados hasta ahora, se siente muy feliz por participar en este programa y afirma que el calor no la detiene para hacer actividad física, “porque aquí uno ya se acostumbra al clima, suda mucho, pero es la costumbre”. Además, espera seguir y que más adelante se realicen actividades diferentes, como danza o pintura.

La finalidad del programa de aprovechamiento del tiempo libre, como lo resalta el profesor, es que la gente se sienta bien de salud, que la comunidad esté cercana y que se fortalezca la sociatividad, al igual que las habilidades motrices, de flexibilidad y de salto. Por eso no solo en el sector de El Mango, sino también en La Bodega, La Guajira y la Blanquita, al igual que en Puente Iglesias, el instructor asiste los diferentes días de la semana para acompañar a la comunidad y compartirles las ventajas que a la vida trae el ejercicio.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved