EditorialAna María Gómez, liderazgo consciente

Desde el 1 de octubre de este año celebramos el nombramiento de Ana María Gómez Montes como presidenta de AngloGold Ashanti en Colombia, luego de liderar, desde el 2018, la vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Legales y Sostenibilidad. Tras una exitosa carrera profesional, Ana asumió el reto de hacer realidad el propósito que nos hemos trazado en Quebradona: transformar la riqueza mineral en progreso y bienestar social, ambiental y económico para Jericó, Antioquia y Colombia. Para...

Desde el 1 de octubre de este año celebramos el nombramiento de Ana María Gómez Montes como presidenta de AngloGold Ashanti en Colombia, luego de liderar, desde el 2018, la vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Legales y Sostenibilidad.

Tras una exitosa carrera profesional, Ana asumió el reto de hacer realidad el propósito que nos hemos trazado en Quebradona: transformar la riqueza mineral en progreso y bienestar social, ambiental y económico para Jericó, Antioquia y Colombia.

Para ella es importante el efecto positivo que como compañía podemos generar en los entornos donde operamos, y está comprometida con el propósito que nos une desde un liderazgo consciente, que entiende que todo se logra en equipo, a través del diálogo, la confianza, el respeto y la colaboración.

Fredy Kofman, reconocido coach y asesor en materia de liderazgo y cultura, sostiene que una organización consciente empieza por el compromiso de lograr una visión que exceda cualquier capacidad individual; una visión que reúna a las personas en un esfuerzo común, con un significado genuino, superior.

Conseguir esa visión compartida y ese nivel de compromiso en un equipo exige también liderazgos conscientes con el mundo que nos rodea. Esa conciencia requiere conectar con la intuición, la creatividad, el cuidado, la compasión y la capacidad de estar atentos tanto de nuestro mundo interior como de nuestro entorno.

El mundo está cambiando hacia un modelo más sostenible, que para sobrevivir está redefiniendo el significado del éxito. Ya no es suficiente hacer, competir, y producir. Los retos del mundo actual, como el cambio climático o la desigualdad social, requieren líderes capaces de lograr un equilibrio entre la acción y los resultados, con la empatía, la colaboración, el propósito y los valores.

Este equilibrio, que supone integrar las emociones y la intuición al hacer asertivo y práctico, se refleja en líderes responsables, consecuentes e inspiradores. Líderes capaces de tomar riesgos y avanzar, pero también de estar disponibles para escuchar y de ser lo suficientemente fuertes para cuidar y sostener.

La nueva presidenta de AngloGold Ashanti en Colombia nos inspira a través de ese liderazgo consciente, trasformador y empático, que rescata el inmenso valor de la diversidad, el diálogo y el respeto; y nos invita a trabajar para construir un futuro más cooperativo, humano y positivo. Una sociedad donde los buenos resultados económicos sean la consecuencia de enaltecer la integridad, por encima del culto a la rentabilidad; la conexión con la naturaleza antes que su dominación; la colaboración en vez de la competencia; el cuidado sobre la propiedad y la interdependencia sobre el individualismo.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved