Aliados para el desarrolloComunicado

Frente a la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar la solicitud de licencia ambiental del proyecto Minera de Cobre Quebradona, decisión que ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación, AngloGold Ashanti Colombia se permite expresar a la comunidad que: Archivar la solicitud no significa negar la licencia. Se trata de un procedimiento previsto, mediante el cual la ANLA estima que no le es posible pronunciarse aún y...

Frente a la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar la solicitud de licencia ambiental del proyecto Minera de Cobre Quebradona, decisión que ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación, AngloGold Ashanti Colombia se permite expresar a la comunidad que:

  1. Archivar la solicitud no significa negar la licencia. Se trata de un procedimiento previsto, mediante el cual la ANLA estima que no le es posible pronunciarse aún y permite volver a presentar la solicitud. Esto con el objetivo de que la documentación entregada contenga la información que la autoridad considere necesaria, para proceder a evaluarla nuevamente y tomar una determinación .

 

  1. En AngloGold Ashanti tenemos la tranquilidad y el orgullo de contar con un Estudio de Impacto Ambiental riguroso y profundo, para cuya elaboración y análisis nos tomamos más de catorce años y participaron más de veintisiete firmas consultoras externas, altamente especializadas.

 

  1. Se trató de un proceso juicioso y abierto de diálogo con las comunidades y distintos grupos de interés. De hecho, la relación de confianza y aprobación por parte de la comunidad tiene, actualmente, un nivel de favorabilidad cercano al 75%.

 

  1. Dimos respuesta oportuna y suficiente a todos y cada uno de los 174 requerimientos de información adicional que en su momento fueron solicitados por la ANLA.

 

  1. Al presente, el proyecto Minera de Cobre Quebradona cuenta con todos los demás permisos y licencias requeridos para iniciar su ejecución, incluyendo el permiso de sustracción ambiental, otorgado por Corantioquia; y la aprobación del PTO, por parte de la Secretaría de Minas del departamento. La licencia ambiental es el último paso por surtir.

 

  1. Lamentamos que la ANLA haya excedido todos los tiempos de ley para pronunciarse, e insistimos en que una vez nos notifique, en los términos establecidos en la ley, procederemos a analizar los detalles de la decisión y la argumentación que debe acompañarla.

 

  1. AngloGold Ashanti ratifica su decidido compromiso de continuar en Colombia y cumplir con su propósito de convertir la riqueza mineral en desarrollo ambiental, social y económico para el suroeste antioqueño y para el país. Las autoridades, las comunidades y las empresas mineras debemos trabajar de manera conjunta para que nuestro país avance en un mejor uso de su potencial de recursos naturales e incluya la minería sostenible y responsable como parte esencial de sus exportaciones. Estaremos atentos a la notificación formal de la autoridad ambiental y ratificamos nuestra voluntad de avanzar rápidamente a una solución que atienda sus requerimientos e inquietudes.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved