Compromiso transparente con el medioambienteLa cancha de arenilla: un espacio recuperado para la convivencia y el deporte

Gracias a la muestra que se hizo en Jericó semanas atrás, en la que sus habitantes tuvieron la posibilidad de conocer la tecnología que llegará al municipio a través del proyecto Quebradona, la cancha de arenilla, ubicada muy cerca del jardín botánico, está siendo reestructurada con el fin de devolverle a los jericoanos un escenario deportivo y lúdico. Para que esta muestra tecnológica cumpliera con todos los estándares se necesitó de un lugar adecuado, lo...

Gracias a la muestra que se hizo en Jericó semanas atrás, en la que sus habitantes tuvieron la posibilidad de conocer la tecnología que llegará al municipio a través del proyecto Quebradona, la cancha de arenilla, ubicada muy cerca del jardín botánico, está siendo reestructurada con el fin de devolverle a los jericoanos un escenario deportivo y lúdico.

Para que esta muestra tecnológica cumpliera con todos los estándares se necesitó de un lugar adecuado, lo suficientemente amplio y con buenas condiciones de acceso para los asistentes. Después de buscar y encontrar varias opciones, se optó por usar la cancha de arenilla de Jericó y algunas zonas aledañas a esta, pertenecientes al jardín botánico. En este proceso de búsqueda y selección se hicieron evidentes varios deterioros que debían ser intervenidos, bien fuera para labores de mantenimiento o para reparación. Lo anterior abrió la posibilidad para que Minera de Cobre Quebradona adelantara gestiones que permitieran la recuperación de ambos espacios.

Según lo narra Efrén Vélez, coordinador de Relacionamiento Institucional de Minera de Cobre Quebradona, la cancha de arenilla se encontraba en muy malas condiciones: n o tenía arenilla, estaba encharcada, tenía los filtros bloqueados y permanecía empantanada en temporada de lluvias. Adicionalmente, la iluminación en horas nocturnas era muy deficiente, debido a que la red eléctrica estaba deteriorada. La oscuridad generada por estos daños estaba propiciando problemas de inseguridad en la zona

Como es de esperarse, todas las condiciones descritas no favorecen que la comunidad haga uso de este importante espacio, concebido para el disfrute y sano esparcimiento. De hecho, los deportistas estaban optando cada vez más por hacer sus prácticas y ejercicios en otros lugares, uno de ellos la cancha del Estadio J. B. Londoño, que cuenta con grama sintética.

Para la mejora de la cancha, el primer paso fue nivelar y compactar el terreno, dado que tenía varios desniveles causados por el uso. Se repusieron los filtros de agua que no funcionaban adecuadamente o que faltaban, principalmente en las zonas de mayor encharque. Se recuperaron las graderías, que estaban deterioradas y despintadas. Adicionalmente, fue necesario hacer la reposición de la arenilla, para lo que se agregaron y compactaron 320 metros cúbicos de arena amarilla, proveniente de las canteras de Amagá y que equivalen a un aproximado de 40 viajes de volqueta, cada uno con 8 metros cúbicos de arena. En conjunto con la empresa de servicios públicos, se adelantaron las labores de reparación de la red eléctrica y, finalmente, fueron reemplazadas las porterías por unas nuevas.

Así mismo, otras obras complementarias fueron realizadas en el jardín botánico del municipio, que recibió mejoras en sus accesos y senderos, pues para hacerlos más seguros se instalaron pasamanos de madera. También fue instalado un poste de fibra óptica, necesario para suministrar el servicio de internet durante el evento y que será de mucha utilidad para diferentes usos que podrá darle el jardín, incluida la instalación de cámaras de seguridad y sistema de iluminación. Adicionalmente, Minera de Cobre Quebradona entregó al jardín botánico, por prestar sus espacios para este evento, la suma de veinte millones de pesos que podrán usarse para mejoras.

Por lo pronto, para el acto oficial de la reinauguración de la cancha, se están adelantando gestiones con Indeportes Antioquia para realizar un triangular de fútbol, en el que participarán la Selección Jericó, la Selección Fredonia y la Selección Antioquia, una manera de vincular el deporte y el esparcimiento con el desarrollo de la región.

Cancha de arenilla antes y después de ser intervenida por Quebradona

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved