Aliados para el desarrolloSalomé, un talento del ciclismo hecha a pulso en Fredonia

A los 11 años supo que lo suyo era el ciclismo, una disciplina exigente pero que le ha dejado enseñanzas y grandes retos por cumplir. Su interés nació después de acompañar a sus primos a algunos entrenamientos con un equipo local, fue en ese momento que decidió darle la oportunidad a esta disciplina tan popular en el país. Salomé Paniagua Piedrahita es la única integrante femenina del equipo Potencia del municipio de Fredonia, lo que...

A los 11 años supo que lo suyo era el ciclismo, una disciplina exigente pero que le ha dejado enseñanzas y grandes retos por cumplir. Su interés nació después de acompañar a sus primos a algunos entrenamientos con un equipo local, fue en ese momento que decidió darle la oportunidad a esta disciplina tan popular en el país.

Salomé Paniagua Piedrahita es la única integrante femenina del equipo Potencia del municipio de Fredonia, lo que la hace sentirse orgullosa “todos los días entreno y lo hago con mis compañeros hombres, por eso cada día me exijo más, con el fin de lograr mis objetivos”, comenta esta adolescente de 14 años.

Gracias al apoyo de su familia y de su entrenador Edwin Quintero, Salomé sabe que para alcanzar sus metas debe esforzarse y ser la mejor cada día, y reconoce que al ser la única mujer que compiten en el Municipio en esta disciplina tiene la posibilidad de motivar a los nuevos talentos: “me gusta el ciclismo porque es un deporte de mucha dedicación, de mucha exigencia y perseverancia. Además, nos enseña sobre el trabajo en equipo, porque, aunque el logro sea en grupo, también hay un triunfo personal”, asegura y resalta que por ser la única mujer en el equipo sus compañeros se preocupan por ella, la cuidan, la protegen y brindan todo el apoyo, al igual que sus patrocinadores.

Han pasado 3 años desde que comenzó su proceso de formación como ciclista, lo que la ha llevado a participar en diferentes competiciones en el suroeste y oriente antioqueño, alcanzando así un excelente desempeño. Su más reciente podio fue en el departamental de ciclismo que se realizó en Rionegro y en donde se alzó con la plata y el bronce en la categoría infantil de ruta, su fuerte en este momento.

A pesar de su juventud, Salomé ya visualiza sus sueños para 2022: prepararse para la Vuelta Nacional del Futuro que se realizará a finales de ese año y en el que podrá competir en la categoría prejuvenil, una meta en la que trabaja desde ya.

Sus referentes en el ciclismo son grandes hitos de la historia deportiva en el país, nombres como Egan Bernal, Nairo Quintana y el paisa, Rigoberto Urán, son algunos de los deportistas que admira no solo por lo que han alcanzado, sino porque han luchado con cada pedalazo: “Ellos vienen desde abajo y gracias a su perseverancia y dedicación han salido adelante y han puesto en alto el nombre del país”, comenta. Sin embargo, sabe que las mujeres que se dedican a esta disciplina merecen todo su reconocimiento porque “son dedicadas y le ponen mucho empeño a lo que hacen”, asegura.

Salomé iniciará 9 grado el otro año, y trata de alternar sus estudios con los entrenamientos, pues reconoce que su familia ha sido un motor que la motiva a mantener el equilibrio “ellos me han inculcado valores en el deporte y en el estudio, por eso trato siempre de esforzarme mucho en ambos campos”, asegura. Si bien la bicicleta la enamoró desde niña, sabe que para crecer en otros ámbitos necesita tener una mirada más amplia, por eso no descarta a futuro poder cursar una carrera profesional que la apasione de la misma manera que lo hace el ciclismo.

Por lo pronto, Salomé continuará preparándose para ser la mejor en su categoría y, conforme pase el tiempo, ser una deportista que lleve lejos el nombre de su municipio.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved