EditorialColombia: potencia mundial en energías renovables

Hay un consenso a nivel global: sin energías renovables no hay futuro. El desarrollo de las naciones debe construirse sobre un modelo de crecimiento centrado en la sostenibilidad apalancado en la revolución energética. El nuevo Gobierno ha expresado que uno de sus focos estratégicos será convertir a nuestro país en una potencia mundial en energías renovables. ¡Las condiciones son óptimas! Es de gran importancia entender que las tecnologías asociadas al desarrollo de las energías renovables...

Hay un consenso a nivel global: sin energías renovables no hay futuro. El desarrollo de las naciones debe construirse sobre un modelo de crecimiento centrado en la sostenibilidad apalancado en la revolución energética. El nuevo Gobierno ha expresado que uno de sus focos estratégicos será convertir a nuestro país en una potencia mundial en energías renovables. ¡Las condiciones son óptimas!

Es de gran importancia entender que las tecnologías asociadas al desarrollo de las energías renovables necesitan minerales de gran conectividad, el cobre es uno de los más importantes. Así, los generadores solares y eólicos, para citar solo dos ejemplos, requieren del cobre como materia prima esencial para lograr la emisión y transmisión de energías limpias. De hecho, está demostrado en términos científicos que estos generadores usan este metal entre 8 y 12 veces más que los tradicionales.

Para que usted se haga una idea de lo que representan estas necesidades del metal con el que Jericó ha sido bendecido, se debe explicar que un generador de energía eólica (esos gigantescos que tienen aspas movidas por el viento) utiliza de 2.5 a 6 toneladas de cobre por megavatio y un generador de energía solar utiliza 4 toneladas de cobre por megavatio.

Que el país pueda autoabastecerse y, además, esté en capacidad de brindar su cobre al mundo para contribuir de manera decisiva a la rápida expansión de las energías renovables puede convertirnos en tiempo récord en una auténtica potencia a nivel global.

Los beneficios en términos de protección del medio ambiente son notables, pues “cada tonelada de cobre utilizada en un sistema de generación de energía renovable reduce las emisiones de carbono de 100 a 7.500 toneladas”.

Por ejemplo, mire este dato, la República Popular China está requiriendo cerca de 420.000 toneladas de cobre para su proyecto de expansión de las energías renovables en ese país. Estas son, decididamente, muy buenas noticias.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved