Compromiso transparente con el medioambienteEstudio Nacional del Agua 2022, un informe completo, científico y trascendental

El IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha publicado los resultados de un estudio que se lleva realizando desde 1994, cuyos resultados se entregan cada cuatro años. En este, se aborda con profundidad “la interrelación entre las diferentes áreas del conocimiento, hidrología, meteorología, ecología, geología, economía y química, logrando una aproximación ambiental al conocimiento de la realidad del país”. Los avances logrados son notables...
Consejo de Redacción AdP11 meses .2554 min

El IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha publicado los resultados de un estudio que se lleva realizando desde 1994, cuyos resultados se entregan cada cuatro años. En este, se aborda con profundidad “la interrelación entre las diferentes áreas del conocimiento, hidrología, meteorología, ecología, geología, economía y química, logrando una aproximación ambiental al conocimiento de la realidad del país”. Los avances logrados son notables y contribuyen a entender la interdependencia del agua con la biodiversidad, el suelo, el subsuelo y la atmósfera.

Es un ambicioso documento interdisciplinario en el que participan más de 40 asociaciones, autoridades ambientales, centros de investigación, corporaciones autónomas, federaciones y empresas de todo el país. Nuestro departamento está representado por Augura, Corantioquia, Corpourabá, Isagen, Universidad de Antioquia y EPM.

Es un extenso documento de 466 páginas cuyo contenido abarca temas como la disponibilidad y variabilidad del agua superficial en Colombia, pasando por el estado del conocimiento de las aguas subterráneas, los usos del agua, la calidad del agua, así como su relación con los ODS 6, la susceptibilidad del abastecimiento y la hidrología isotópica.

La tabla siguiente es la número 46 del estudio y refleja la demanda hídrica por sectores en el período 2008-2020. Se puede apreciar la ubicación de la actividad minera en el uso del agua en nuestro país. El documento concluye: “El análisis de participación detallada sectorial permite identificar que los sectores de agricultura y poscosecha, hidroenergía, piscícola y doméstico concentran el 90 % de la demanda hídrica total nacional, siendo los dos primeros casi el 70 % de este valor. El análisis tendencial de participación desde 2008 muestra que se mantiene el comportamiento predominante de estos cuatro sectores con una participación que varía entre el 84% y el 90% de la demanda hídrica total nacional…”. Es innecesario agregar algo más.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved