Aliados para el desarrolloDESDE LA FUNDACIÓN PROJERICÓ SE VISIONAN PROYECTOS QUE IMPACTEN EL SUROESTE

Para la Fundación ProJericó, trabajar en el desarrollo de ideas que impacten el suroeste es una prioridad, y para esto se ha venido realizando la estructuración de cuatro grandes proyectos, que muy seguramente van a mejorar la calidad de vida de muchos suroestanos. En esta entrega te vamos a contar sobre uno de esos proyectos, que de la mano de varias administraciones municipales del suroeste y a través de sus secretarios de salud ya ha...
Consejo de Redacción AdP4 años .120635 min

Para la Fundación ProJericó, trabajar en el desarrollo de ideas que impacten el suroeste es una prioridad, y para esto se ha venido realizando la estructuración de cuatro grandes proyectos, que muy seguramente van a mejorar la calidad de vida de muchos suroestanos.

En esta entrega te vamos a contar sobre uno de esos proyectos, que de la mano de varias administraciones municipales del suroeste y a través de sus secretarios de salud ya ha venido avanzando.

Para nadie es un secreto que una de las grandes carencias en nuestra subregión es la falta de lugares equipados y preparados para prestar servicios de salud que verdaderamente suplan las necesidades en la atención médica requerida. Realmente, son pocos los hospitales en el suroeste que cuentan con el nivel para atender a cabalidad los quebrantos de los pacientes.

Según investigaciones, muchos de los pobladores temen que en una emergencia médica los hospitales locales no cuenten con los equipos para atenderlos, y esta es la razón por la que deciden migrar a ciudades en las que puedan contar con servicios clínicos de buen nivel.

Fue así como desde la Fundación ProJericó se comenzó a gestar una solución para esta necesidad, que aqueja a todos los municipios: no solo a los del suroeste antioqueño, sino también a los de todo el país.

Una solución que deberá involucrar a las administraciones municipales de gran parte de la región, para que entre todos se pueda construir una salida a la crisis hospitalaria.

Lo que se propone desde la fundación es que para toda esta subregión de Antioquia se construya un hospital de nivel 2-3, que esté ubicado en un lugar estratégico y que sirva como una red integrada de servicios de salud. Es decir, un hospital que en este caso estaría ubicado en Puente Iglesias, por ser punto equidistante con la mayoría de municipios del suroeste, y que recogería todas las urgencias de la subregión y estaría equipado para prestar servicios especializados como los que existen en los hospitales de la ciudad.

En un primer acercamiento con los secretarios de salud de siete municipios: Hispania, Fredonia, Concordia, La Pintada, Jericó, Pueblorrico y Tarso, se encontró que la idea de tener este nuevo modelo de atención en salud es algo que genera entusiasmo, pues todos concuerdan en que la atención hospitalaria es una de las problemáticas más grandes en este momento en nuestro país y que poder brindar una solución real y concreta para los pobladores es algo que va más allá del alcance de un alcalde o un secretario. Con este proyecto se busca integrar la región y abrir la puerta para poder remediar un problema que a diario agobia a los suroestanos.

Por ahora, en las próximas entregas del periódico Aldea de Piedras te seguiremos hablando de este y los otros proyectos de la Fundación Pro-Jericó. ¡No te lo pierdas!

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

One comment

  • Ibeth Patricia posada cardenas

    Mayo 2, 2020 at 9:28 pm

    Muchas gracias a la minera de cobre Quebradona, por su desarrollo social, económico en nuestro municipio

    Reply

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved