Aliados para el desarrolloMINERA DE COBRE QUEBRADONA: MÁS CERCA DE LA COMUNIDAD EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO PREVENTIVO

Con el inicio de la cuarentena, en el mes de marzo de 2020, el área de Relacionamiento Comunitario de Minera de Cobre Quebradona ha dado continuidad, de manera virtual, a los programas de fortalecimiento educativo y comunitario, pues esta es una alternativa de gran importancia para que las personas puedan seguir accediendo a la información y encontrar espacios de interacción, diversión y aprendizaje sin salir de casa. Entre los programas que se están desarrollando de...
Consejo de Redacción AdP4 años .15055 min

Con el inicio de la cuarentena, en el mes de marzo de 2020, el área de Relacionamiento Comunitario de Minera de Cobre Quebradona ha dado continuidad, de manera virtual, a los programas de fortalecimiento educativo y comunitario, pues esta es una alternativa de gran importancia para que las personas puedan seguir accediendo a la información y encontrar espacios de interacción, diversión y aprendizaje sin salir de casa.

Entre los programas que se están desarrollando de manera virtual podemos mencionar el de formación en inglés, mediante el cual los estudiantes de básica primaria reciben diariamente una clase de una hora en competencias básicas de inglés, vía conexión por Microsoft Teams y videos enviados por WhatsApp. Así, los estudiantes se conectan y desarrollan los contenidos que corresponden a su nivel de escolaridad. Cabe resaltar que el programa es operado por la Fundación Jeremías Cano, de la mano del profesor Carlos Emilio Marín.

Otro programa que se desarrolla virtualmente es el de formación en teatro y títeres, en el que se promueven diferentes habilidades como la agilidad mental, la imaginación y la compresión del entorno en el que se vive. Además, se estimulan notablemente la expresión verbal y corporal. Para esto contamos con expertos en el tema, que, acompañados por la Corporación Casa del Sol, semanalmente se conectan con los niños y orientan las actividades. Los niños, a su vez, devuelven evidencias de los avances que van teniendo en las clases, como montar una obra de teatro, realizar actividades de circo relacionadas con malabares y trucos de magia, entre otros. Lo más importante es que aprenden sobre el respeto y la disciplina en las diferentes actividades.

También vale la pena mencionar las clases virtuales de música para aquellos niños y jóvenes que están interesados en continuar aprendiendo a tocar un instrumento musical como la flauta e instrumentos de ritmo y percusión. Este proceso está a cargo del profesor Diego Eastman, un experto en el tema que por varios años ha acompañado la formación musical de los jericoanos.

La música, además de crear valores como la disciplina y la puntualidad y de desarrollar habilidades en los niños y jóvenes, también responde a la cultura que ha tenido Jericó en su contexto histórico, pues este es un municipio que se ha caracterizado por sus grupos musicales.

Es así como un programa educativo y cultural, que complementa las áreas básicas del conocimiento que desarrollan los niños y jóvenes en sus escuelas, se convierte en un elemento importante para la formación integral de la población jericoana.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved