Respeto a la memoriaLAS PANDEMIAS: LOS SERES HUMANOS ESTAMOS HECHOS PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS

Las enfermedades no son un asunto nuevo en la historia de la humanidad, y muchos menos las pandemias, ya que como seres sociales que somos no estamos exentos de contagiarnos en la interacción con los otros. El coronavirus, que ahora se ha convertido en protagonista, nos ha llenado de temor, y así ha sucedido con otras pandemias en distintas épocas. Por fortuna, la ciencia y la medicina nos han ayudado a sobrellevarlas y superarlas. La...
Consejo de Redacción AdP4 años .13934 min

Las enfermedades no son un asunto nuevo en la historia de la humanidad, y muchos menos las pandemias, ya que como seres sociales que somos no estamos exentos de contagiarnos en la interacción con los otros. El coronavirus, que ahora se ha convertido en protagonista, nos ha llenado de temor, y así ha sucedido con otras pandemias en distintas épocas. Por fortuna, la ciencia y la medicina nos han ayudado a sobrellevarlas y superarlas.

La primera pandemia de la que se tiene constancia es la plaga de Justiniano, que se presentó en el Imperio Bizantino y afectó otras partes de Europa, Asia y África. Luego, en la Edad Media vendría la peste negra, una de las más devastadoras para la humanidad, y al igual que sucede ahora, los médicos fueron los más expuestos, ya que, aunque no todas las personas aceptaban sus servicios, ellos con sus singulares máscaras de pico debían llevar los tratamientos, que consistían en el uso de hierbas para bebedizos y de sanguijuelas para extraer la sangre afectada de los pacientes. Fueron métodos bastante rústicos, pero la medicina, con los medios que apenas tenía, hacía todo lo posible para encontrar una cura.

Más tarde, con la llegada de los conquistadores a América llegaría también la viruela y disminuiría la población indígena, pero fue en la lucha contra esta enfermedad cuando se descubrió la primera vacuna, tan efectiva que ahora el virus se considera totalmente erradicado. Con la invención de las vacunas se haría frente a otras pandemias e influenzas como la gripe asiática, de procedencia aviar, la más reciente gripe H1N1 y muchas otras enfermedades de fácil contagio.

No podría olvidarse el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cuyo desconocimiento inicial permitió una rápida expansión, y aunque en el momento en el que apareció se consideraba totalmente letal, la ciencia ayudó a descubrir el tratamiento para evitar la infección y el avance, al punto de que con una buena administración de los fármacos la enfermedad puede hacerse incluso indetectable e intransmisible.

Como vemos, aunque las pandemias han acompañado a las distintas civilizaciones, también han dado paso a grandes hallazgos médicos y científicos que evolucionan cada vez más rápido para combatirlas y encontrar la cura de nuevas enfermedades que puedan presentarse en el futuro.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved