Aliados para el desarrolloLAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE JERICÓ SE FORTALECEN PARA GESTIONAR SU PROPIO DESARROLLO

Una de las líneas estratégicas de la gestión social de Minera de Cobre Quebradona es el fortalecimiento de las organizaciones para que sean gestoras del desarrollo de sus comunidades. Después de avanzar durante dos años en un proceso de formulación y ejecución de proyectos comunitarios, invitamos a las Juntas de Acción Comunal para que realizáramos un diagnóstico de cada una. ¿Y para qué sirve un diagnóstico? Esta fue la pregunta recurrente que los integrantes de...

Una de las líneas estratégicas de la gestión social de Minera de Cobre Quebradona es el fortalecimiento de las organizaciones para que sean gestoras del desarrollo de sus comunidades. Después de avanzar durante dos años en un proceso de formulación y ejecución de proyectos comunitarios, invitamos a las Juntas de Acción Comunal para que realizáramos un diagnóstico de cada una.

¿Y para qué sirve un diagnóstico?

Esta fue la pregunta recurrente que los integrantes de las Juntas de Acción Comunal nos hicieron cuando los contactamos para proponerles participar en un ejercicio sencillo y práctico, que ayudaría a tener algunas claridades para la gestión de las mesas directivas de ahora en adelante.La respuesta es sencilla: un diagnóstico sirve para darnos cuenta de cómo estamos frente a algunos temas de interés y, según las conclusiones o hallazgos, tomar las decisiones más acertadas o hacer los cambios y ajustes que nos permitan mejorar. Así, entonces, un diagnóstico sirve para obtener información clara, ordenada y contundente, que nos ayude a tomar decisiones de acuerdo con los objetivos trazados.

Cuando vas al médico porque sientes que algo no anda bien en tu cuerpo y él te ordena hacerte algunos exámenes de sangre, ahí te está diagnosticando. Luego, al recibir los resultados del examen, el médico hace su análisis respectivo y, según los hallazgos revelados por las pruebas de sangre, te informa o explica la causa de tus dolencias.

Si, por ejemplo, el resultado o hallazgo es que tienes muy altos los niveles de azúcar y el análisis del médico es que esto se debe a tus malos hábitos alimenticios, ahí ya cuentas con información clara, ordenada y contundente para tomar las decisiones que mejor se ajusten a tu proyecto de vida. Esto quiere decir que tienes dos alternativas: no hacer ningún ajuste en tu alimentación y esperar a que los síntomas empeoren, o cambiar tu dieta y mejorar tu calidad de vida.

De esto se trató un poco el ejercicio de diagnóstico de las capacidades, realidades y posibilidades de gestión, llevado a cabo con las Juntas de Acción Comunal entre los meses de mayo a julio del presente año y en el que participaron integrantes de diez organizaciones comunitarias.
Las fechas, horarios y formas de aplicar las encuestas para el diagnóstico fueron conciliadas con los presidentes y directivos de cada junta, quienes invitaron a otros integrantes a la jornada de trabajo donde se dieron las respuestas a las preguntas realizadas por el experto social que estuvo a cargo de la investigación.

Estos interrogantes abordaron aspectos de la historia, la gestión cotidiana, los espacios de participación, el cumplimiento legal y normativo, los recursos disponibles y los sueños de la Junta de Acción Comunal. No hubo preguntas incómodas y cada jornada transcurrió en medio de reflexiones, risas y anécdotas.

Ahora, como el médico de nuestro ejemplo, ya hemos analizado los hallazgos y hemos preparado un informe para cada organización, en el que les podremos mostrar a las mesas directivas en qué aspectos existen vacíos, riesgos y oportunidades. Esto para mejorar las capacidades de gestión de las juntas y las posibilidades de desarrollo para la comunidad, en lo que trabajaremos prontamente mediante un programa de fortalecimiento.

Finalmente, queremos hacer un reconocimiento muy especial a las Juntas de Acción Comunal de Quebradona Arriba, Quebradona Abajo, La Viña, Nueva Felicina, Quebraditas, sector Avenida Liceo, La Hermosa, Palocabildo, Puente Iglesias y Los Patios, quienes participaron activamente en el proceso.

Estamos seguros de que este diagnóstico apoyará la toma de sus decisiones y permitirá establecer el trazado de una ruta de trabajo que contribuya al desarrollo de sus territorios. Desde Minera de Cobre Quebradona estaremos ahí para acompañarlos y crecer de la mano.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved